Por Cambio16
27/12/2016
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha contestado al mandatario saliente, Barack Obama, quien este lunes ha afirmado que podría haberle ganado en los últimos comicios. «De ninguna manera», ha escrito el magnate neoyorquino en Twitter. «Obama ha dicho que piensa que podría haberme ganado. Debe decir eso, pero yo digo: ¡de ninguna manera! El desempleo, el Estado Islámico, la reforma sanitaria…», ha respondido Trump, que comenzará su mandato el próximo 20 de enero.
El todavía jefe de Estado ha concedido una entrevista a su antiguo asesor David Axelrod, producida por la Universidad de Chicago y CNN, en la que sostiene que, de haberse podido presentar a las últimas elecciones, habría ganado. «Habría movilizado a la mayoría del pueblo estadounidense», ha dicho.
Por otra parte, Trump no solo criticó a Obama sino también a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Apuntó que pese a su gran potencial, en este momento es “sólo un club para que la gente se reúna, hable y pase un buen rato». Calificó el actuar de los miembros de la ONU como algo “muy triste”.
Donald Trump intensificó sus críticas contra Naciones Unidas luego de la decisión adoptada el pasado viernes por el Consejo de Seguridad para exigir a Israel el fin de sus asentamientos en territorios palestinos, aprobada gracias a la abstención de Estados Unidos.
Obama ha atribuido la victoria de Trump, no a los méritos del candidato republicano –«algunos sugerían que era una fantasía» que llegara a la Casa Blanca–, sino a los fallos de la campaña demócrata y a los ataques a la aspirante demócrata, Hillary Clinton.
El líder norteamericano ha criticado que el discurso demócrata dejara fuera a «importantes segmentos» de la población estadounidense, especialmente a los que más han sufrido con la crisis económica y todavía no notan la recuperación.
Sobre Clinton, ha destacado que «lo hizo maravillosamente en unas circunstancias realmente difíciles», aludiendo una vez más a las investigaciones en su contra por el uso del correo electrónico privado para asuntos oficiales del Departamento de Estado.