En medio del aumento de la presión entre Estados Unidos e Irán, el presidente Donald Trump amenaza con “borrar” partes de Irán si la república islámica ataca a “cualquier estadounidense”.
“Cualquier ataque de Irán sobre cualquier estadounidense se encontrará con una gran y abrumadora fuerza”, tuiteó Trump, días después de haber estado a minutos de una ofensiva contra objetivos iraníes.
Iran leadership doesn’t understand the words “nice” or “compassion,” they never have. Sadly, the thing they do understand is Strength and Power, and the USA is by far the most powerful Military Force in the world, with 1.5 Trillion Dollars invested over the last two years alone..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 25, 2019
“En algunas áreas, abrumadora significará borrarlas”, agregó en una nueva arremetida verbal.
La declaración se produjo horas después de que Teherán dijo que la Casa Blanca está liderada por «enfermos mentales», y acusó a Trump de «querer una guerra».
La ONU y la UE se mantienen preocupadas ante la escalada de tensiones que no parece detenerse.
Amenaza por diplomacia
El viernes pasado, el presidente Trump amenazó a Irán con nuevas sanciones, luego de acusaciones mutuas acerca del ataque del dron.
El lunes dictó el decreto que sanciona al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei y a ocho autoridades.
Irán ha considerado que Trump, con las sanciones, cerró la vía diplomática entre los dos países, para zanjar el controversial tema del dron derribado la semana pasada.
“La imposición de sanciones inútiles (…) es el cierre permanente del camino de la diplomacia”, dijo en Twitter el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Mousavi.
The latest US sanctions on Iran's Khamenei mean “closing the channel of diplomacy forever,” Foreign Ministry Spokesman, Abbas Mousavi, says.https://t.co/lbfsnqCx7J pic.twitter.com/DA78RYt5w0
— Al Arabiya English (@AlArabiya_Eng) June 25, 2019
“La desesperación del gobierno de Trump está destruyendo los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales”, agregó.
Irán responde
La respuesta de Mousavi ha estado antecedida, este martes, por declaraciones de otros dos altos funcionarios iraníes.
El presidente Hassan Rouhani dijo que las sanciones contra Jamenei no tendrán un impacto práctico, porque no tiene bienes en el extranjero.
“Las acciones de la Casa Blanca significan que está mentalmente retrasada”, indicó Rouhani. “La paciencia estratégica de Teherán no significa que tengamos miedo”.
También el ministro de Relaciones Exteriores, Mohmmad Javad Zarif, incluido en las sanciones, acusó a Trump y «los halcones» de despreciar la diplomacia y tener ansias de guerra.
«Donald Trump tiene toda la razón en que el ejército estadounidense no tiene nada que hacer en el Golfo Pérsico», dice Zarif en Twitter
«La retirada de sus fuerzas está en plena consonancia con los intereses de los Estados Unidos y del mundo. Pero ahora está claro que el #B_Team no se preocupa por los intereses de EEUU, desprecian la diplomacia y tienen sed de guerra».
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: La ONU y la UE preocupadas: Aumenta la presión entre EEUU e Irán
La ONU y la UE preocupadas: Aumenta la presión entre EEUU e Irán