Por Cambio16
02/01/2017
- Una «misteriosa cumbre» Trump-Putin eleva un recuerdo de la Guerra Fría
- #EnfoqueC16 La «nueva Europa» de Trump: ¿una amenaza al orden mundial?
El mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, ha señalado que considera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «una organización importante pero obsoleta», que el Brexit será «muy positivo» para Reino Unido y que, en lo que respecta a sus primeras acciones en política exterior, comenzará por confiar en Vladimir Putin y Ángela Merkel, pero eso «podría no durar mucho».
Ambas consideraciones fueron hechas por Trump en una entrevista al diario inglés The Times, donde se ha referido a la distribución del gasto en Defensa que realizan los países miembros de la organización, señalando que únicamente cinco de los miembros de la OTAN gastan lo que deberían.
«Cinco de veintidós es muy poco», argumentó el presidente electo, quien consideró inequitativa la distribución del gasto de esta organización,
«Nosotros tenemos que defender a estos países, muchos de los cuales no pagan lo que deberían», señaló Trump y aseguró que esta posición «es muy injusta respecto a EE.UU. y muy importante para mí».
El mandatario electo, quien asumirá el cargo el próximo jueves 20 de enero, cree que la OTAN es una organización importante, pero «obsoleta». Trump considera además que la Unión Europea lo sabe, pero que es indiferente a esa situación.
Sobre el Brexit, sentenció que será «muy positivo» para el Reino Unido y anunció que se reunirá «muy rápidamente», tras su investidura el próximo viernes, con la primera ministra británica Theresa May, adelantando que quiere concluir «rápidamente» un acuerdo comercial con Reino Unido, declaraciones que contradicen las de su predecesor Barack Obama, que advirtió al Reino Unido que sería el último de los socios con quien concluiría un acuerdo si dejaba la UE.
«Vamos a trabajar muy duro para alcanzarlo (este acuerdo) rápidamente y con todo en regla», declaró el magnate, añadiendo que un pacto así sería «bueno para ambas partes».
En cuanto a los líderes europeos, el republicano ha expresado que la canciller alemana Ángela Merkel cometió un «error catastrófico» al permitir que más de 1 millón de inmigrantes ingresaran al país.
En esta misma entrevista, Trump expresó su disposición a levantar las sanciones antirrusas a cambio de un posible acuerdo con Rusia para reducir los arsenales nucleares.
«Creo que las armas nucleares deberían ser reducidas, y reducidas drásticamente», indicó.
Este fin de semana trascendió que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, quiere reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Reikiavik, la capital de Islandia. De realizarse estos planes, será el primer viaje al extranjero del nuevo presidente de EEUU. Aún no hay confirmación por parte de EE.UU sobre este encuentro.
No obstante, este domingo, Rusia dijo estar dispuesta a trabajar de manera consecuente con EEUU para restablecer la cooperación en la base de igualdad de derechos y respeto mutuo, afirmó el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.