Por Cambio16
26/04/2017
El encuentro entre Donald Trump y Joshua Holt tuvo lugar en la tarde del 26 de mayo (hora de EEUU). El presidente estadounidense ofreció su espaldarazo a Holt, ciudadano estadounidense que se encontraba apresado en Venezuela por presunta conspiración contra el régimen de Nicolás Maduro.
WELCOME HOME JOSH! pic.twitter.com/2X0cKE4stx
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 27, 2018
Holt, un mormón de Utah, viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con Thamara Holt, una venezolana a la que conoció por internet y fue detenido dos semanas después. Personeros del régimen venezolano lo acusaron de «conspiración». Y aseguraron que le encontraron rifles y municiones. Asimismo, mapas detallados de Caracas en su vivienda en la capital venezolana.
El senador republicano Marco Rubio celebró el encuentro entre Donald Trump y Joshua Holt. En su cuenta de Twitter reafirmó que Holt era «un rehén inocente». También el senador de Utah Orrin Hatch confirmó que la esposa del estadounidense también «está en camino» a Estados Unidos.
#JoshHolt release was unconditional. He was a hostage who was not involved in #Venezuela politics & had done nothing wrong. This article is accurate in saying there was “no quid pro quo or agreement to ease U.S. sanctions tied to” his release. https://t.co/LKGAlzxgnH
— Marco Rubio (@marcorubio) May 27, 2018
Reunited. pic.twitter.com/Lb43PfEVXQ
— Senator Hatch Office (@senorrinhatch) May 26, 2018
«En los últimos dos años he trabajado con dos administraciones presidenciales, innumerables contactos diplomáticos, embajadores de todo el mundo, una red de contactos en Venezuela y el propio presidente Maduro, y no podría estar más honrado de poder reunir a Josh con su dulce y sufrida familia en Riverton», agregó Hatch.
«Esto no cambia nada»
Holt fue noticia en las últimas semanas. El estadounidense, que estaba detenido en los calabozos de la policía política del régimen venezolano, fue uno de los rehenes amenazados por funcionarios de ese cuerpo represivo. Ésto, tras una protesta de presos políticos detenidos que culminó con varios de ellos heridos. Durante esos sucesos, Holt grabó un video denunciando las amenazas en su contra. Y pidió a la comunidad internacional ayudar a poner fin al sufrimiento de los venezolanos.
Sobre éste particular, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró que la liberación de Holt «no cambia en nada nuestra política contra el régimen de Venezuela».