POR CAMBIO16
14/06/2017
Ya hay una fecha tentativa para el inicio de la construcción del muro entre Estados Unidos y México, emblema de la campaña electoral de Donald Trump.
“Estamos trabajando diligentemente para, si recibimos los fondos, poder empezar en marzo o abril de 2018”, anunció Carla Provost, jefa interina de la Patrulla Fronteriza estadounidense.
El Gobierno de Trump ha pedido 1.600 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal de 2018 para empezar a levantar una barrera con México. Pero la aprobación depende del Congreso, que se ha mostrado reticente a financiarla.
La cantidad es muy inferior a los hasta 12.000 millones de dólares que Trump ha calculado que puede costar la barrera y los 20.000 millones que estima el Departamento de Seguridad Interior.
Hay 3.100 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México. Unos 1.000 tienen tramos de valla, levantada tras la aprobación de una ley de 2006. Trump, que ha acusado a México de mandar a “violadores” a través de la frontera, ha prometido completar con un muro el resto de tramos fronterizos.
El republicano, que hizo de los insultos a México una enseña de su campaña, asegura que el país vecino tendrá que compensar el coste de la construcción, lo que México niega tajantemente.