Por Cambio16
27/11/2017
.
Donald Trump ha puntualizado en su los éxitos que ha logrado su país en los 10 meses que lleva en el poder.
«Desde el primer día que asumí el cargo, lo único que oyen son las falsas excusas de los demócratas por perder las elecciones: Rusia, Rusia, Rusia. A pesar de esto, tengo a la economía (estadounidense) en auge y posiblemente he hecho más que cualquier otro presidente en 10 meses», escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.
Since the first day I took office, all you hear is the phony Democrat excuse for losing the election, Russia, Russia,Russia. Despite this I have the economy booming and have possibly done more than any 10 month President. MAKE AMERICA GREAT AGAIN!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 26, 2017
«Hago grande a EEUU otra vez», agregó. Durante la campaña electoral a la Presidencia, el actual jefe de la Casa Blanca utilizaba con frecuencia esa frase, y decía que su contrincante demócrata Hillary Clinton «nunca será capaz» de hacer grande a su país.
Durante la primera visita oficial realizada por Trump a China, firmó contratos con el gigante asiático por más de 250.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos comerciales entre los dos países.
Mientras que en su visita a Arabia Saudita, Washington y Riad firmaron una serie de acuerdos en diversos campos por un valor de 380.000 millones de dólares. Asimismo ha bloqueado la venta de importantes compañías estadounidenses a otros países y ha evitado la fuga de empresas norteamericanas.
Trump, el rey mercado
El muro fronterizo, la guerra contra las pandillas centroamericanas, las relaciones con Cuba y una fuerte postura contra el gobierno de Nicolás Maduro y contra Corea del Norte y la trama rusa han copado la agenda informativa referida al presidente Donald Trump en un año. Y junto a ellas, una antagónica relación con quienes arman esa agenda, los medios de comunicación, quienes no han dudado en decir que cuenta con una alta reprobación.
Sin embargo, la realidad del mercado ha mostrado un escenario diferente.
Hace un año, el impactante resultado de Donald Trump en la noche de las elecciones hizo temblar a los mercados globales. Los futuros del Dow se desplomaron en casi 900 puntos a medida que los inversores se inquietaban por la volatilidad de Trump y sus aterradoras promesas de campaña sobre el comercio y la inmigración.
Sin embargo, en un año, el S&P 500 ha subido 21% desde el cierre de las operaciones en el día de las elecciones de 2016. Ese es el tercer mejor desempeño durante el primer año de un presidente desde la Segunda Guerra Mundial, solo por detrás del presidente George H.W. Bush y el presidente John F. Kennedy, según CFRA Research.
El mercado bursátil también alcanzó una cantidad histórica de récords durante lo que va del gobierno de Trump. Los 60 máximos históricos del S&P 500 desde la elección no tienen comparación durante el primer año de gobierno de ningún presidente.
El que lo puede catapultar
Para los analistas, la fiesta en Wall Street ha sido impulsada fue impulsada por el optimismo sobre las promesas proempresariales de Trump: recortar los impuestos a las empresas, eliminar la regulación e incrementar el gasto en infraestructura. Pero también gracias a las impresionantes ganancias corporativas y al fortalecimiento de la economía interna y externa.
En una encuesta reciente de E*Trade, el 61% de los inversores mencionó la mejora de la economía de Estados Unidos como un factor que impulsaba el mercado alcista de acciones. Solo el 32% le dio crédito a Trump y a su gobierno.
Por ahora, Wall Street se enfocará obsesivamente en el destino de la revisión fiscal del Partido Republicano. Un fracaso probablemente decepcionaría a los inversores, lo que podría desatar una venta masiva. Si Trump logra recortes fiscales “masivos”, el mercado bursátil podría celebrar.