Donald Trump, presidente de EEUU, ha prometido a Boris Johnson, premier británico, un acuerdo comercial bilateral “bastante rápido”. Lo hará luego de que Reino Unido salga de la Unión Europea. El mandatario estadounidense ha señalado a Johnson como “el hombre adecuado” para liderar la salida de Reino Unido del bloque, reseña Deutsche Welle.
Great working breakfast this morning with Prime Minister @BorisJohnson at the Hôtel du Palais in Biarritz, France! #G7Biarritz pic.twitter.com/ISQRFz7kJO
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 25, 2019
En el marco de la Cumbre del G7, Donald Trump y Boris Johnson han tenido un desayuno de trabajo. Es la primera vez que ambos jefes de Estado se reúnen desde que Johnson asumiera como primer ministro de Reino Unido.
Trump busca un acuerdo comercial “sin obstáculos”
Trump dijo, durante una rueda de prensa luego del desayuno, que trabajan en un amplio acuerdo comercial que no encontrará obstáculos, gracias a que Reino Unido no formará parte de la UE. Mientras que Johnson señaló que aunque habrá “conversaciones duras”, hay grandes oportunidades para Reino Unido que en este momento no puede aprovechar.
Igualmente, el primer ministro británico señaló que su país está a favor de la paz comercial y el libre comercio, del cual Reino Unido se ha beneficiado en los últimos 200 años. Con respecto a Johnson, Donald Trump ha declarado: “A mí me parece que va a ser un gran primer ministro”, de acuerdo con Europa Press.
Trump y el vino francés
Trump ha manifestado vía Twitter el buen ambiente de las reuniones. Reacción que contrasta con la del año pasado, cuando se fue de la Cumbre sin firmar acuerdo o texto alguno. Esto después de que subiera los aranceles a casi todos los bienes que EEUU importa de China y amenazara con aumentar los aranceles a los vinos franceses.
….bad Economic times, the worse the better, anything to make my Election more difficult to win. Well, we are having very good meetings, the Leaders are getting along very well, and our Country, economically, is doing great – the talk of the world!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 25, 2019
Por este lado encontró filas cerradas en torno a Francia, ya que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, manifestó que protegería “…el vino francés con determinación genuina por muchas razones. Si EEUU impone aranceles a Francia, la UE responderá del mismo modo”.
Acuerdo nuclear
En cuanto a las tensiones con Irán, el jefe de Estado norteamericano ha asegurado que no ha hablado con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre este tema. Según fuentes diplomáticas francesas, los países del G7 habían encomendado al mandatario hablar con Trump sobre Irán.
It’s time to take action! #G7Biarritz pic.twitter.com/Xak0IBTVhg
— G7 France (@G7) August 25, 2019
El año pasado, EEUU salió de forma unilateral del acuerdo nuclear firmado con la nación asiática y ha impuesto, en los últimos meses, distintas sanciones a ese país. El acuerdo nuclear está en peligro de extinción.
Las tensiones con Irán fueron uno de los tópicos durante el almuerzo del día de ayer entre Trump y Macron. El objetivo es permitir que Irán “pueda exportar cierta cantidad de petróleo a cambio de su vuelta al pacto nuclear”, señala ABC.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Cumbre del G7 debe encontrar un lenguaje común ante los desafíos del mundo, según Donald Tusk
Cumbre del G7 debe encontrar un lenguaje común ante los desafíos del mundo, según Donald Tusk