POR CAMBIO16
26/07/2017
Donald Trump ha anunciado este miércoles que el ejército de EEUU ya no aceptará ni permitirá el servicio de personas transgénero.
La decisión, dijo el mandatario, se ha tomado a raíz del «tremendo costo médico y los trastornos» que representan.
«Tras consultarlo con mis generales y expertos militares, comunico que el Gobierno de EEUU no permitirá a individuos transgénero servir en ningún aspecto de nuestro ejército», ha dicho el presidente,
Asimismo, apuntó: «Nuestras fuerzas deben estar concentrados en una victoria decisiva y aplastante».
After consultation with my Generals and military experts, please be advised that the United States Government will not accept or allow……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 26, 2017
….Transgender individuals to serve in any capacity in the U.S. Military. Our military must be focused on decisive and overwhelming…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 26, 2017
….victory and cannot be burdened with the tremendous medical costs and disruption that transgender in the military would entail. Thank you
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 26, 2017
Se estima que entre 2.500 y 7.000 personas transgénero sirven en las diversas ramas de las fuerzas armadas de EEUU,
Según recuerdan los medios estadounidenses, el anterior secretario de Defensa, Ash Carter, emitió en 2016 una directiva antes de que Barack Obama dejara la Casa Blanca permitiendo la presencia de transgénero en las Fuerzas Armadas y que se realizaran cirugía de reasignación de sexo.
Tras aquella decisión, el actual secretario de Defensa de Trump, James Mattis, tenía que tomar una decisión definitiva sobre la admisión de nuevos transexuales como militares o no, escribe ‘The Hill’.
Trump y la comunidad
Durante su campaña electoral, Trump se declaró «amigo de verdad» de la comunidad LGBT, desmarcándose de esa forma de la candidata demócrata, Hillary Clinton, cuya política migratoria ‒según él‒ daba prioridad a los «extremistas islámicos» frente a los estadounidenses LGBT.
En junio de 2016 el entonces candidato a la presidencia tuiteó: «¡Gracias, comunidad LGBT! Lucharé por vosotros mientras Hillary trae a más gente que amenaza vuestras libertades y creencias».
Desde que Trump asumió la presidencia el pasado mes de enero, los partidarios de la comunidad LGBT se han mostrado preocupados ante la posibilidad de que el mandatario dé marcha atrás en todo lo referente a la política sobre transexuales de su predecesor.
No en vano, el presidente tiene facultad para hacerlo de forma unilateral, al no tratarse de leyes.