El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a GM (General Motors) que fabricara ventiladores para pacientes con coronavirus. Si bien la empresa ya inició el proceso, el mandatario les pidió mayor celeridad.
Invocó la Ley de Producción de Defensa de la era de la Guerra de Corea. Este instrumento permite a un presidente obligar a las empresas a fabricar productos para la defensa nacional.
Las máquinas médicas que mantienen a los pacientes respirando tienen mucha demanda en medio del brote de la enfermedad, que en los casos más graves ataca los pulmones.
La Society of Critical Care Medicine ha estimado que 960.000 pacientes de cuidados intensivos necesitarán un ventilador en algún momento durante el brote de coronavirus en los Estados Unidos.
Mayor celeridad
El mandatario había dicho anteriormente que la orden de defensa no era necesaria, porque las empresas estaban convirtiendo voluntariamente sus operaciones para ayudar a combatir la propagación del coronavirus.
Pero el viernes dijo en un comunicado: «El virus es demasiado urgente para permitir que el proceso de contratación continúe su curso normal».
La automotriz dijo el viernes que podría construir al menos 10.000 ventiladores por mes a partir de abril.
Trump pidió más celeridad a GM
GM ha estado trabajando con un fabricante de dispositivos médicos con sede en Seattle, Ventec Life Systems, para construir ventiladores en la planta del gigante automotor en Kokomo, Indiana.
La fábrica de GM en Warren, Michigan, se utilizará para hacer máscaras quirúrgicas.
General Motors está colaborando con Ventec Life Systems para aumentar la producción de sus productos para el cuidado de las vías respiratorias con el fin de apoyar la creciente lucha contra la pandemia COVID-19. Conoce más aquí: https://t.co/DaAKklfKMn
— General Motors de México (@GeneralMotorsMx) March 21, 2020
La respuesta de GM
General Motors y Ventec Life Systems reiteraron el viernes sus planes de fabricar ventiladores que se necesitan con urgencia en una planta de GM en Indiana, aparentemente en respuesta a la protesta del presidente Donald Trump.
Ventec, con sede en Seattle, Washington, proporcionará el diseño de sus ventiladores aprobados por el gobierno a GM. El fabricante de automóviles está preparando una planta de piezas en Kokomo, Indiana, para producirlos. Se estima su envío en algún momento de abril. La empresa también ampliará la producción en su planta en Bothell, cerca de Seattle.
“Ventec, GM y nuestra base de suministros han estado trabajando durante todo el día durante más de una semana para satisfacer esta necesidad urgente. Nuestro compromiso de construir el ventilador de cuidado crítico de alta calidad de Ventec, VOCSN, nunca ha flaqueado «, dijo la compañía.
Our teams have been working tirelessly with @MyVOCSN to produce critical care ventilators at our Kokomo, IN facility. Retooling is underway and we are poised to deliver the first ventilators next month with capacity of more than 10,000 monthly. https://t.co/34Here89Fa pic.twitter.com/vxZvSzHveb
— General Motors (@GM) March 27, 2020
Otros buscan sumarse
Muchos fabricantes quieren ayudar. El viernes, Toyota dijo que estaba «finalizando acuerdos para comenzar a trabajar con al menos dos compañías que producen ventiladores y respiradores para ayudar a aumentar su capacidad».
La empresa japonesa se comprometió a producir protectores faciales impresos en 3D, a partir de la próxima semana, con el primer envío que se enviará al Hospital MD Anderson en Houston y al Centro Médico IT Southwestern en Dallas.
El fabricante de automóviles también ha donado máscaras, anteojos de seguridad, fundas para zapatos y botas, guantes, mantas y bastoncillos de algodón a hospitales en primera línea para combatir la pandemia.
Paquete de ayuda económica
Después de su aprobación por el Congreso, el presidente Trump firmó este viernes el paquete de ayuda económica de emergencia de 2,2 billones de dólares. Se trata de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica Coronavirus (CARES). Parte del proyecto está destinado a apoyar a los agricultores y ganaderos durante la crisis.
El brote ha bajado los precios de los productos básicos para los agricultores y ganaderos. También ha aumentado la volatilidad en las plantas de etanol. Además, ha causado una disminución o cierre temporal de los restaurantes y programas de almuerzos escolares en todo el país.
La legislación proporciona 9.500 millones de dólares al Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue.
También contempla 14.000 millones adicionales para la Corporación de Crédito de Productos Básicos. El propósito es enfrentar los bajos precios de los productos básicos y las interrupciones comerciales.
Además, la legislación incluye 100 millones en subsidios para ampliar el acceso a la banda ancha en las zonas rurales de América con fines educativos, comerciales y acceso a servicios de telesalud.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
La vida y la economía en la lucha por la sobrevivencia