Por Cambio16
16/02/2017
El presidente de EE.UU., Donald Trump, sostuvo un inesperado encuentro con Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López. Tras el encuentro, el mandatario compartió a través de su cuenta en la red social Twitter una fotografía de sí mismo, el vicepresidente Mike Pence y el senador republicano Marco Rubio en la Oficina Oval con la también activista de Derechos Humanos.
«Venezuela debería liberar a Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori, de la prisión de forma inmediata», reza el mensaje del líder estadounidense, quien además dijo que el senador de Florida, Marco Rubio, participó en el encuentro.
Venezuela should allow Leopoldo Lopez, a political prisoner & husband of @liliantintori (just met w/ @marcorubio) out of prison immediately. pic.twitter.com/bt8Xhdo7al
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 15, 2017
Thank you @realDonaldTrump and @MikePenceVP for standing with the Venezuelan people & our aspirations to restore democracy to our country. https://t.co/n3MqGQy3LI
— Lilian Tintori (@liliantintori) February 16, 2017
La agenda de Lilian Tintori en Washington incluía una cena con Rubio, uno de los mayores críticos en el Congreso contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acto en el que participarían también la esposa del congresista y la primera dama, Melania Trump. Más temprano, Tintori y Mitzy Capriles de Ledezma ,-esposa del también encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma- se reunieron en el capitolio con varios legisladores, entre ellos los representantes republicanos. Carlos Curbelo, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen.
.@MarioDB @RepSires @RepCurbelo y yo en solidaridad con @liliantintori y Mitzy @alcaldeledezma p/ defensa de #DDHH y #libertad en #Venezuela pic.twitter.com/TcSSLkm1SR
— Ileana Ros-Lehtinen (@RosLehtinen) February 15, 2017
Tras el encuentro, Tintori sostuvo una rueda de prensa donde, entre varios puntos, señaló que el gobierno de EE.UU reconoce que el gobierno venezolano «es delincuente y narcotraficante. Es importante porque ahora la gente sabe que es una dictadura», en referencia a las recientes sanciones contra el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.
«Esperamos que esta Administración haga algo en acciones y no sólo en palabras. Sabemos que conocen la situación. No nos podemos acostumbrar a lo inaceptable», añadió Tintori, cuyo esposo cumplirá este sábado tres años como preso político en una cárcel militar venezolana.
Respuesta del Gobierno de Venezuela
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó en nombre del Gobierno de ese país el mensaje enviado por el presidente estadounidense Donald Trump pidiendo la libertad del líder opositor Leopoldo López.
La República Bolivariana Venezuela rechaza la intromisión y agresión del Pdte EEUU @realDonaldTrump qpretende dar órdenes en nuestra Patria
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 16 de febrero de 2017
La funcionaria consideró «lamentable» que unos supuestos «lobbys» y «mafias» de Miami, «en complicidad con la oposición violenta venezolana», hayan impuesto al presidente estadounidense políticas contra la revolución bolivariana.
«Mientras el presidente Nicolás Maduro proponía iniciar nueva era de relaciones de respeto, Trump se solidariza con jefe de acciones violentas», prosigue en otro mensaje la ministra de Exteriores.