El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a China que retire de inmediato los aranceles a los productos agrícolas de su país porque las negociaciones comerciales están avanzando bien.
I have asked China to immediately remove all Tariffs on our agricultural products (including beef, pork, etc.) based on the fact that we are moving along nicely with Trade discussions….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 1, 2019
Asimismo, el mandatario también aplazó los planes para imponer gravámenes de un 25% el viernes a bienes chinos, como estaba previsto.
Trump se ha mostrado optimista
«Le he pedido a China que retire inmediatamente todos los aranceles a nuestros productos agrícolas (incluida la carne de vacuno, cerdo, etc.) basado en el hecho de que estamos avanzando bien en las discusiones comerciales», escribió Trump en Twitter, agregando que no elevó los impuestos a los bienes chinos a un 25% desde un 10 por ciento el 1 de marzo.
«Esto es muy importante para nuestros grandiosos agricultores – y para mí!», sostuvo Trump.
….and I did not increase their second traunch of Tariffs to 25% on March 1st. This is very important for our great farmers – and me!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 1, 2019
Los agricultores son un grupo de votantes clave para el Partido Republicano de Trump. Estos han sufrido un duro impacto por la guerra comercial del presidente estadounidense con China.
Pekín impuso aranceles el año pasado a las importaciones de soya, sorgo, cerdo y otros productos. De esta manera, se redujeron los envíos de bienes agrícolas estadounidenses a China.
Continúan las negociaciones
Sonny Perdue, secretario de Agricultura de Estados Unidos, dijo esta semana que los negociadores comerciales estadounidenses habían solicitado a China reducir los aranceles al etanol, pero no estaba claro de inmediato si Pekín estaba dispuesto a aceptar.
La publicación de Trump en Twitter se conoció varias horas después de que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que aplazaría el alza prevista de aranceles a bienes chinos con un valor de 200.000 millones de dólares.
El aviso, que debe ser publicado en el diario oficial el próximo martes, dice que ya «no es apropiado» subir las tasas debido a los avances en las negociaciones desde diciembre de 2018. Los aranceles continuarán «en 10 por ciento hasta nuevo aviso».
El alza de los gravámenes a 25 por ciento desde 10 por ciento estaba prevista inicialmente para el 1 de enero, pero luego de conversaciones productivas con el presidente chino, Xi Jinping, el gobierno de Trump extendió ese plazo en 90 días.
Trump había dicho el domingo que volvería a aplazar el aumento de impuestos debido a los avances en las negociaciones.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Donald Trump advirtió que podría abandonar un eventual acuerdo con China
Donald Trump advirtió que podría abandonar un eventual acuerdo con China