El presidente Donald Trump anunció la suspensión temporal de la mayoría de los viajes desde Europa a los Estados Unidos, en un esfuerzo por contener la propagación del coronavirus.
En un discurso desde la Oficina Oval, el mandatario anunció la prohibición de la llegada de viajeros procedentes de 26 países europeos por 30 días a partir de la medianoche del viernes. Los detalles sobre cómo funcionarán exactamente las restricciones no se han hecho públicos.
Trump acusó a los europeos de no haber actuado lo suficientemente rápido para frenar la propagación de lo que llamó el «virus extranjero«.
Los expertos en salud pública cuestionaron la efectividad de la medida, cuando el virus ya se transmite de persona a persona en los Estados Unidos.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 12, 2020
Afectados países del espacio de Schengen
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó que la prohibición se aplica a los 26 países de Europa que pertenecen al espacio de Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Como no miembros de la zona libre de pasaportes, Gran Bretaña e Irlanda no están afectados por la prohibición.
Los ciudadanos de la comunidad europea que son parte del acuerdo de Schengen deberían poder volar a los Estados Unidos desde Gran Bretaña, pero antes deben pasar catorce días en el Reino Unido, pero no está claro cómo se verificará la condición.
Las restricciones cubrirán a la mayoría de los extranjeros que han estado en cualquiera de los países de la zona Schengen en cualquier momento durante los 14 días anteriores a su llegada programada a los Estados Unidos.
Reacción de la Unión Europea
La Unión Europea desaprueba la prohibición estadounidense por unilateral e inconsulta. En un comunicado conjunto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestaron: «El coronavirus es una crisis global, no se limita a ningún continente y requiere cooperación, no acción unilateral».
También rechazaron la percepción de Trump en cuanto a que Europa no hace lo suficiente para combatir COVID-19: «El bloque está tomando medidas firmes para limitar la propagación del virus».
A medida que el virus se propaga, más países europeos adoptan medidas drásticas. Después de que Italia decretó un bloqueo nacional, Dinamarca anunció el cierre de las escuelas y guarderías a partir del lunes. Los servidores públicos que no cumplen funciones críticas deben quedarse en casa las próximas dos semanas.
Excepciones
La prohibición de Trump no afecta a los ciudadanos estadounidenses que regresan desde Europa a sus hogares ni a los extranjeros residentes legales y permanentes de los Estados Unidos.
También están exentos los extranjeros casados con ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes, padres y tutores de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes menores de 21 años, hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes (siempre que ambos sean solteros y menores de 21 años), hijos o hijos adoptivos de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.
Tampoco se aplica a tripulaciones de barcos y aviones, ciudadanos extranjeros invitados a los Estados Unidos para ayudar a combatir el virus, ni funcionarios del gobierno extranjero y su familia inmediata.
Igualmente quedan exentos los extranjeros que trabajan para las fuerzas armadas de los Estados Unidos, organizaciones internacionales como la OTAN y la ONU, o cuya entrada «se considere de interés nacional».
La prohibición se asemeja a las restricciones impuestas por las autoridades a los extranjeros que han visitado China en los 14 días anteriores a su llegada a los Estados Unidos.
Washington también ha emitido restricciones a los viajeros procedentes de Irán y advertencias de «no viajar» a zonas de Italia y Corea del Sur.
“I don’t think there was confusion,” VP Pence says about clarifications issued after Trump announced he was sharply restricting travel to the US.
“…Suspending all travel for 30 days from Europe is a part of the strategy. The other part is an aggressive mitigation strategy.” pic.twitter.com/O9sYcxOaSf
— CNN This Morning with Kasie Hunt (@CNNThisMorning) March 12, 2020
La prohibición empieza el viernes
Las restricciones comenzarán a las 11:59 pm, hora del este de los Estados Unidos (UTC−4) del viernes. Están programadas para durar 30 días, pero podrían modificarse según las condiciones que surjan durante ese lapso.
Hay poca claridad sobre cómo se implementarán las restricciones. Solo está claro que las autoridades tomarán las medidas necesarias con respecto a las visas y en el punto de entrada a territorio estadounidense. Igualmente, el DHS advirtió a cualquier extranjero sujeto a esta proclamación que «no aborde un avión para viajar a los Estados Unidos».
El Departamento de Seguridad Nacional emitirá una orientación práctica dentro de 48 horas.
#CDCTRAVELNOTICE: #Coronavirus in most of #Europe. CDC recommends avoiding all nonessential travel to most of Europe. More information: https://t.co/TgLdA8Zs9p pic.twitter.com/GUzKut7S1S
— CDC Travel Health (@CDCtravel) March 12, 2020
Ola de restricciones
El 23 de enero las autoridades chinas prohibieron viajar dentro y fuera de Wuhan, donde se originó el brote de COVID-19. Entonces ya el virus se había extendido a otras ciudades. Especialistas han afirmado que la prohibición de viajar apenas retrasó por pocos días la progresión del nuevo virus..
Las últimas cifras de los Estados Unidos indica que más de 1.250 personas en 44 estados y Washington DC han dado positivo por coronavirus. Han muerto 38 afectados.
Los demócratas criticaron rápidamente el enfoque de las medidas de Trump con respecto a Europa. Advirtieron que el presidente no se refirió a asuntos claves como la escasez de kits de prueba, un obstáculo a los esfuerzos de contención .
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
COVID-19: Aerolíneas enfrentan su mayor crisis desde el 11 de septiembre
COVID-19: Aerolíneas enfrentan su mayor crisis desde el 11 de septiembre