Por Cambio16
21/06/2018
Donald Trump ordenó este jueves a su Gobierno que inicie el proceso de reunificación de las familias de migrantes. Por consiguiente, se trata de la primera orden para implementar el decreto ejecutivo firmado el miércoles por el mandatario estadounidense. Una orden que pone fin a la separación de los niños migrantes de sus padres. Principalmente en respuesta a las críticas que esta medida ha generado en la comunidad internacional y también en Estados Unidos.
Durante una reunión de Gabinete en la Casa Blanca, Trump ha pedido a los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Sanidad y Asuntos Sociales «trabajar juntos. Primeramente para mantener a las familias de migrantes ilegales juntas durante el proceso migratorio. Pero también para reunificar» a las separadas.
«Es la política de esta administración mantener la unidad familiar. Incluyendo la detención de las familias de migrantes cuando sea apropiado. Siempre de acuerdo con la ley y con los recursos disponibles», señala el texto rubricado por Trump.
El mandatario norteamericano aclaró al mismo tiempo que esto no supone derogar la política de Tolerancia Cero con la inmigración ilegal. Sin embargo, fuentes gubernamentales citadas por el ‘Washington Post’ han revelado este jueves que la Casa Blanca suspenderá los procesos judiciales contra los padres de niños y familias de migrantes.
La portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flors, se ha limitado a contestar que la información del diario estadounidense no es precisa. «No ha habido ningún cambio en la política de Tolerancia Cero«, ha dicho, sin referirse a quienes llegan acompañados de niños.
Unos 2.000 menores de edad fueron separados de sus padres por la política del Departamento de Seguridad Nacional.