Por Cambio16
28/01/2017
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado este sábado al Estado Mayor Conjunto de EE.UU. que prepare en 30 días un plan para combatir a Daesh.
Entre las órdenes ejecutivas que firmó este viernes, el mandatario firmó un decreto para llevar a cabo «una gran reconstrucción» de las Fuerzas Armadas de EE.UU, con un plan para desarrollar «nuevos aviones, nuevos buques, nuevos recursos, nuevas herramientas». Asimismo, ordenó al Pentágono revisar el «estado nuclear» de la nación, con el objetivo de asegurar que la contención nuclear de EE.UU. sea «moderna, sólida, flexible» y «adaptada para disuadir a las amenazas del siglo XXI».
Cabe destacar que la nueva orden se da luego de la conversación telefónica que sostuvo el mandatario con su par ruso, Vladímir Putin, el primer intercambio entre ambos mandatarios tras la investidura del estadounidense. Ambos han mostrado su intención de estabilizar y desarrollar las relaciones bilaterales sobre una base constructiva, equitativa y mutuamente beneficiosa, según un comunicado oficial en la página web del Kremlin.
Ambos presidentes destacaron la importancia del «restablecimiento de los lazos comerciales y económicos mutuamente beneficiosos» entre los sectores empresariales de ambos países y abogaron por articular «una coordinación real» de las acciones rusas y estadounidenses con el objetivo de acabar con Daesh y otros grupos terroristas en Siria.
Asimismo, acordaron cooperar en el ámbito internacional, en concreto en cuestiones como la lucha contra el terrorismo, Oriente Medio, la resolución del conflicto árabe-israelí, la estabilidad estratégica y la no proliferación, el programa nuclear de Irán y la situación de la península coreana.
Durante la conversación, Trump «felicidad y prosperidad» al pueblo ruso y evocó la «afinidad» que une a los estadounidenses con los ciudadanos de Rusia, a lo que Putin respondió afirmando que los rusos albergan «los mismos sentimientos» en relación al pueblo estadounidense.
La última vez que los presidentes hablaron por teléfono fue en noviembre de 2016, tras los comicios presidenciales. En aquella ocasión, el líder ruso llamó a Trump para felicitarlo por su victoria electoral.