El Gobierno de Estados Unidos le dio a Chevron Corporation hasta el 1° de diciembre para cerrar sus negocios en Venezuela. Mientras tanto, la compañía petrolera solo podrá cumplir actividades limitadas.
El ultimátum también incluye a las empresas de servicios petroleros Baker Hughes Co, Halliburton Co, Schlumberger NV y Weatherford International, las cuales habían recibido permiso para continuar sus actividades petrolera en Venezuela. Sin embargo, las cuatro han cesado en gran medida sus operaciones.
La decisión fue anunciada por el Departamento del Tesoro. La medida forma parte de las presiones del gobierno de Trump para poner fin al régimen de Nicolás Maduro, responsable de llevar al país a la ruina económica y a una profunda crisis social y política.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. extiende la licencia de Chevron Corporation, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes (compañía de GE) y Weatherford International para operar en Venezuela hasta el 1 de diciembre. Más Info: https://t.co/OioQ6vfV6X pic.twitter.com/9B8d33GHom
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) April 22, 2020
Presión en la actividad petrolera
El 28 de enero de 2019 el Departamento del Tesoro impuso estrictas restricciones a las operaciones de Pdvsa. Bloqueó las propiedades y activos de la petrolera estatal venezolana en jurisdicción estadounidense. Asimismo prohibió las transacciones de estadounidenses con la compañía.
Sin embargo, a las empresas Chevron, Halliburton y Baker Hughes se les otorgaron licencias cada pocos meses para operar en el país. La última vencía a finales de julio próximo. La nueva prórroga solo le permite a Chevron realizar con Pdvsa las transacciones que sean «necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o el cierre de operaciones» a principios de diciembre.
Así, se le prohíbe a Chevron la perforación, venta y transporte de petróleo venezolano, trabajos de infraestructura (excepto por razones de seguridad) y cualquier transacción financiera con Petróleos de Venezuela. El Departamento del Tesoro no ordena formalmente a la empresa salir de Venezuela, pero permitirá tan poca actividad que sería insostenible quedarse.
La permanencia de Chevron en Venezuela
Hasta ahora, la exención le permitió a Chevron continuar produciendo petróleo en colaboración con Pdvsa y comercializar crudo venezolano en los mercados internacionales. Algunos funcionarios estadounidenses justificaron las autorizaciones como una forma de ayudar a Venezuela a salvaguardar su infraestructura petrolera para que no fuera una carga para un futuro gobierno democrático. También dijeron que Rusia podría llenar el vacío si Chevron se retiraba
La compañía californiana tiene participaciones en cuatro empresas conjuntas de petróleo y gas con Pdvsa, que incluyen dos de los campos petroleros más grandes de Venezuela: Petroboscán, en el estado Zulia, y Petropiar, en la faja petrolífera del Orinoco. En conjunto, generan una cuarta parte de la producción total de crudo del país.
El mes pasado, Chevron canceló los contratos de servicios y los procesos de adquisición en las dos empresas conjuntas. La compañía lo atribuyó a la caída de los precios y a que su participación en la producción cayó a 35.000 barriles por día.
Chevron es la única compañía petrolera estadounidense que opera en Venezuela. ExxonMobil y ConocoPhillips se fueron en el mandato de Hugo Chávez. Ninguna quiso aceptar los términos establecidos para operar como socios minoritarios en empresas mixtas.
Dpto del Tesoro extiende hasta 1 de diciembre licencia a petroleras para operar en Venezuela. Incluye a Chevron, las compañías Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International. Chevron es la única petrolera que se mantiene en #Venezuela con 8.000 empleados. pic.twitter.com/jPTbgOorcA
— Soy Gente del Petróleo (@soygdelpetroleo) April 22, 2020
En otros frentes
Washington ha reforzado las sanciones contra Venezuela en los últimos meses. El Departamento del Tesoro puso recientemente en la lista negra a dos unidades comerciales de Rosneft por realizar negocios con Pdvsa. La petrolera rusa acusó a Estados Unidos de doble rasero, por permitir que las compañías estadounidenses continuasen la joint-venture con Pdvsa.
Los fiscales federales de Estados Unidos acusaron a Maduro de narcotraficante y perpetrador de crímenes de lesa humanidad. Ofrecen una recompensa de 15 millones de dólares por su captura y lo amenaza con encarcelarlo de por vida. Mientras, buques de guerra y aviones de Estados Unidos, el Reino Unido y Países Bajos custodias el mar territirial de Venezuela para evitar el paso de cargamentos de drogas y oro ilegal.
Funcionarios estadounidenses también revelaron planes para un gobierno de transición para celebrar elecciones presidenciales este año, sin la participación de Maduro.
Puede leer el anuncio del Departamento del Tesoro aquí:
Lea también:
Con privatización buscan resolver escasez de gasolina en Venezuela
Con privatización buscan resolver escasez de gasolina en Venezuela