Por Cambio16
18/9/2017
____________
- El nuevo secretario general tiene el reto claro
- Aprobadas nuevas sanciones económicas a Corea del Norte
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigirá mañana por primera vez a la Asamblea General de Naciones Unidas. En su discurso insistirá en la necesidad de reformar este organismo. Así lo avanzó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.
«El presidente va a decir que las Naciones Unidas no pueden ser eficaces si no cambian su burocracia», aseguró. Asimismo, pedirá un mayor grado de responsabilidad para los estados miembros. Trump se ha mostrado muy crítico: «Es un club para que la gente se reúna, hable y se divierta».
La ONU frente a la carrera nuclear
El discurso se produce cuando la ONU trabaja en hacer frente a la carrera nuclear de Corea del Norte. A este respecto, McMaster instó a tomarse en serio la amenaza norcoreana. Sobre todo después de que el propio Trump ironizara sobre el asunto en uno de sus polémicos mensajes en Twitter. «Hablé con el presidente Moon de Corea del Sur y le pregunté qué tal le va al Hombre Misil».
El asesor dede la Casa Blanca insistió en el peligro que supone para Estados Unidos la amenaza norcoreana.
Pasos hacia la reforma
Por otra parte, la embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró que la presencia de Trump supondrá «un nuevo día para la ONU». La diplomática señaló que, a su juicio, las demandas del presidente de Estados Unidos para tratar de introducir un cambio en el organismo mundial han sido atendidas. «Vemos ahora una Organización de Naciones Unidas orientada a la acción».
La diplomática añadió: «Hemos aprobado dos resoluciones sobre Corea del Norte en el último mes y hay más equilibro en el tema de Israel. Son pasos hacia la reforma».
No obstante, en lo tocante al régimen de Kim Jong Un, Haley afirmó que «hemos agotado casi todas las cosas que en este momento podemos hacer en el Consejo de Seguridad». Y anotó que el objetivo era «ser responsables y pasar por todos los medios diplomáticos para llamar la atención de ese país».
Sin embargo, Haley insinuó que si Corea del Norte no varía su enfoque nuclear Trump se verá obligado a poner el asunto en manos del Pentágono. «Si la vía diplomática no funciona, el general Mattis se encargará de ello», en alusión a transferir el asunto al secretario de Defensa. Pese a insistir en que el Ejecutivo norteamiercano trabaja en cualquier otra posibilidad, hay muchas opciones militares sobre la mesa.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva batería de sanciones contra el régimen de Pyongyang. Los quine miembros de este órgano rechazaron, sin embargo, imponer sanciones adicionales.