Por Cambio16
05/09/2017
.
El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, anunció hoy el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.
«Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido», anunció en una rueda de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración.
Jeff Sessions anuncia el final de #DACA: «el programa está siendo rescindido» pic.twitter.com/7vkNC5cdtx
— Univision Noticias (@UniNoticias) 5 de septiembre de 2017
La política, introducida en 2012, protege a los llamados “DREAMers“, o inmigrantes que habrían calificado para protección bajo la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (DREAM, por sus siglas en inglés), un proyecto de ley bipartidista presentado en el Senado en 2001 durante la administración de Barack Obama, con la intención de tallar un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que habían llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años.
En una reunión la semana pasada, los activistas pro-DACA decidieron una estrategia de emergencia en caso de que Trump eliminara el programa, con una serie de protestas para toda la semana.
Lo «compasivo» era acabarlo
Durante su intervención, Sessions consideró que lo «compasivo» es acabar con el plan DACA.
«Lo compasivo es acabar con esta anarquía, implementar nuestras leyes y, si el Congreso elige hacer cambios en nuestras leyes, hacer eso a través del proceso establecido», señaló Sessions en la rueda de prensa ofrecida en el Departamento de Justicia.
«La cancelación -de DACA- es para asegurar el bienestar del pueblo estadounidense» apuntó el fiscal, agregando «No podemos dejar a entrar a todo el mundo que quiere venir. Así de simple (…) No significa que -sus beneficiarios- sean mala gente…»
Sessions hizo alusión así a la promesa que hizo el presidente de EEUU, Donald Trump, para abordar con «corazón» el tema del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un plan que, durante la campaña presidencial de 2016, prometió anular nada más llegar a la Casa Blanca.