POR ANDRÉS TOVAR
16/07/2017
.
- Qué es la #UniteTheRight: la violenta reunión tras los sucesos de Charlottesville
- Lo que debe cambiar Trump si quiere luchar contra la “supremacía blanca”
- Trump condena al KKK y a los neonazis: «No son estadounidenses»
El presidente Donald Trump criticó el martes la violencia del fin de semana en Charlottesville y retomó su argumento inicial, culpando de lo sucedido «a ambos bandos» -los supremacistas blancos y activistas de izquierda- rectificando, de alguna manera, la condena que sobre los primeros hiciera apenas el lunes.
En una breve e improvisada conferencia de prensa, en el marco de un disco sobre la infraestructura, Trump defendió a algunos de los participantes del rally de la supremacía blanca, habló de las estatuas confederadas y equiparó a los neonazis con los grupos activistas de izquierda, precisa The New York Times.
Y al final, como dato curioso, hasta promocionó la Bodega Trump en Charlottesville, a la que calificó como»una de las mayores bodegas en los Estados Unidos».
El sábado, un simpatizante nazi en una manifestación de supremacía blanca en Charlottesville -cuya madre se identificó como partidario de Trump- lanzó su coche contra una multitud de contraprotesta anti-racista, matando a una dama e hiriendo a más de una docena. Inmediatamente después, Trump se negó a condenar a la supremacía blanca, provocando llamadas enojadas de legisladores republicanos y votantes.
Para el lunes, Trump había respondido a las demandas de su partido, condenó a los grupos de odio racistas llamandolos por su nombre y anunció una investigación del Departamento de Justicia sobre el acto de terrorismo doméstico, tal y como lo calificó el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions.
Pero no tardó mucho en volver a dar un nuevo giro en su postura. Aquí hay cinco citas (comentadas) que revelan lo que Trump realmente piensa acerca de los eventos en Charlottesville:
«No todas esas personas eran supremacistas blancos»
Trump hizo un esfuerzo concertado para normalizar a los participantes del rally de la supremacía blanca.
«No todas esas personas eran neonazis, créanme», dijo. «No todas esas personas eran supremacistas blancos».
En lugar de eso, argumentó que tanto en la manifestación de antorchas del viernes por la noche en el campus de la Universidad de Virginia, como en la manifestación de supremacía blanca en el centro de Charlottesville el sábado, hubo gente que simplemente protestaba en contra de que fueran derribadas estatuas confederadas.
«Esa gente también estaba allí porque querían protestar por la caída de una estatua, la de Robert E. Lee. Echa un vistazo a algunos de los grupos y verás, y lo sabrías si fueran reporteros honestos, que en muchos casos, no lo son. Muchas de esas personas estaban allí para protestar por la caída de la estatua de Robert E Lee» agregó (con su respectivo látigo para la prensa).
Mientras que las protestas eran nominalmente sobre las estatuas, en ambos acontecimientos, las muchedumbres estaban cantando «Sieg Heil» y «Sangre y Tierra» en el rally supremacista.
«Estás cambiando la historia y la cultura»
Para justificar a estos asistentes, Trump también intentó defender la estatua de Robert E. Lee en Charlottesville y las estatuas confederadas en todo el país.
«Esta semana, es Robert E. Lee y la próxima, Stonewall Jackson. ¿Viene George Washington después? Tienes que preguntarte, ¿dónde termina (esto)? «, dijo Trump, mientras los periodistas le preguntaban qué pensaba de las estatuas confederadas.
El mandatario argumentó: «Estás cambiando la historia y la cultura (…) Había gente en ese grupo que estaba allí para protestar por la destrucción de una estatua muy importante y el cambio de nombre de un parque de Robert E. Lee a otro nombre. George Washington fue propietario de un esclavo. ¿Entonces George Washington perderá su estatus? ¿Vamos a derribar … perdonadme. ¿Vamos a derribar estatuas de George Washington? ¿Y Thomas Jefferson? ¿Qué opinas sobre Thomas Jefferson? Te gusta él. Bueno. Vamos a derribar su estatua. Era un gran propietario de esclavos. ¿Vamos a derribar su estatua? Está bien. Estás cambiando la historia y la cultura».
La mayoría de estas estatuas confederadas fueron colocadas en momentos de tensión racial: alrededor de la vuelta del siglo 20 estadounidense y unos 50 años después. Aunque George Washington poseía esclavos, como dijo Trump, el propósito de sus estatuas no es conmemorar la causa pro esclavista.
«¿Qué hay de la alt-izquierda?»
La primera declaración de Trump sobre los acontecimientos en Charlottesville fue condenar la violencia en «muchas partes», negándose a mencionar a los nacionalistas blancos ya los supremacistas blancos por su nombre.
Eso continuó con toda su fuerza el martes, mientras rechazaba la pregunta de un reportero sobre el «alt-right», que defiende muchos de estos puntos de vista nacionalistas blancos de extrema derecha, con una réplica sobre el «alt-left» (alt-izquierda o izquierda alternativa)
«¿Y qué hay de la alt-left que viene azotando al alt-right? -preguntó Trump, pintando un cuadro de manifestantes antifa y anti-racismo atacando a los asistentes del «rally blanco».
«Espera un minuto. No he terminado. No he terminado, ‘noticias falsas‘. Fue un día horrible. Te dire algo. Lo observé muy de cerca, mucho más de cerca de lo que ustedes lo vieron. Usted tenía un grupo en un lado que era malo. Pero el grupo en el otro lado también era muy violento. Nadie quiere decir eso. Lo diré ahora mismo. Tú tenías un grupo del otro lado que vino a protestar sin permiso, y fueron muy, muy violentos» (más látigo a la prensa).
«Había mucha gente en ese grupo que estaba allí para protestar inocentemente y protestar legalmente. No sé si sabes que tenían un permiso. El otro grupo no tenía un permiso. Así que sólo te digo esto. Hay dos aspectos de una historia», remató Trump.
Para ser claro: Un lado de esa historia proviene de los neonazis.
«Quiero saber los hechos».
Trump fue criticado por no responder al incidente de Charlottesville de manera rápida o vigorosa. Le tomó dos días condenar a los grupos supremacistas blancos por su nombre.
En cambio, se lanzó a un tweet sobre sus reuniones en Bedminster, Nueva Jersey, y emitió una declaración denunciando el odio «en muchos lados».
Pero Trump dijo que «no esperó mucho», sino que esperaba todos los hechos:
«Quería asegurarme, a diferencia de la mayoría de los políticos, de que lo que dije era correcto, no hacer una declaración rápida. La declaración que hice el sábado, la primera declaración, fue una buena declaración, pero usted no hace declaraciones directas a menos que conozca los hechos. Toma un poco de tiempo para obtener los hechos. Aún no conoces los hechos. Es un proceso muy, muy importante para mí. Es una declaración muy importante. Así que no quiero ir rápidamente y simplemente hacer una declaración por el bien de hacer una declaración política. Quiero saber los hechos».
Tener que esperar a que los hechos no impidió que Trump tuiteara.
«Mi bodega» en Charlottesville
«Quiero decir, yo sé mucho sobre Charlottesville», dijo Trump, saliendo de la conferencia de prensa. «Charlottesville es un gran lugar que ha estado gravemente herido durante los últimos días. Tengo, en realidad, una de las bodegas más grandes de los Estados Unidos; está en Charlottesville».
Agregue usted el comentario adicional.