Por Cambio16
23/01/2017
- Trump firma oficialmente la salida de EEUU del Acuerdo Transpacífico (TPP)
- Trump anuncia que tomará medidas contra el aborto en EEUU
- Trump le declara la «guerra» a los medios
El presidente de EEUU, Donald Trump, trabajará con cualquier país, incluyendo Rusia, que comparta el interés de Washington en derrotar al grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe), dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.
«Si hay una manera de que podamos combatir a ISIS (Daesh) con cualquier país, ya sea Rusia o cualquier otra (nación) y tenemos un interés nacional compartido en eso, seguramente, lo haremos», señaló Spicer en una conferencia de prensa este lunes.
Ante los medios estadounidenses, era obvio que la polémica del fin de semana sobre la cantidad de personas que asistieron a la ceremonia de investidura fuera abordada. Spicer señaló que la presidencia de EEUU quiere mantener un diálogo abierto y honesto con los medios de comunicación de este país.
«Este Gobierno busca mantener una relación abierta y honesta con los medios de comunicación», dijo Spicer en rueda de prensa al contestar a un periodista que le preguntó sin rodeos si «pensaba decir la verdad» como portavoz de la Casa Blanca, apuntó.
Por su parte, en materia económica, Spicer anunció que Trump se reunirá con los directores ejecutivos de las compañías General Motors, Chrysler y Ford para discutir cómo recuperar empleos en la industria automovilística local.
«El presidente tendrá un desayuno mañana con la industria automotriz, incluyendo a los jefes de General Motors, Chrysler y Ford», adelantó Spicer, precisando que el mandatario «está ansioso por escuchar sus ideas sobre cómo trabajar juntos para recuperar más empleos en esta industria en particular».
Este lunes fue de gran actividad para el nuevo mandatario estadounidense, quien ha firmado un decreto para retirar su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el mayor acuerdo comercial regional de la historia al englobar a un 40% de la economía mundial.
Asimismo, ha anunciado que su país aplicará una medida que prohíbe financiar con dinero oficial a cualquier entidad extranjera que realice abortos y difunda información sobre esa práctica como un método anticonceptivo aceptable.
Página en Español
Spicer también se refirió a la polémica suscitada por el cierre de la versión en Español de la página de la Casa Blanca. En este sentido, aclaró que el sitio web está «sin terminar» y que los responsables están trabajando para su pronta reactivación.
Ahora los informáticos están trabajando horas extra para que todo esto funcione (…) se necesitará más tiempo pero estamos trabajando pieza a pieza para arreglarlo», dijo tras ser consultado sobre el tema.
Varios países de habla hispana, entre ellos España, reaccionaron ante la desaparición del sitio en Español, a pocas horas de la investidura de Trump.