Por Cambio16
28/8/2017
.
La batalla entre EEUU y México por la construcción de un muro fronterizo entre las dos naciones y una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) había bajado su intensidad hasta este domingo, cuando el presidente estadounidense Donald Trump decidió ponerle leña a la hoguera y reavivar el tema a través de su cuenta en la red social Twitter.
«Dado que México es una de las naciones más criminales, tenemos que tener el muro. México lo pagará a través del reembolso u otro método», ha tuiteado este domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En otro tuit Trump se ha referido al NAFTA. «Estamos en proceso de renegociación con México y Canadá el NAFTA, el peor acuerdo comercial jamás concluido. ¿Lo abandonaremos dada su dificultad?», ha preguntado.
«No creo que podamos llegar a un acuerdo», dijo hace unos días el mandatario durante un discurso en Phoenix, Arizona. «Por ello creo que, probablemente, acabaremos con el NAFTA en algún momento», concluyó.
Anteriormente, Estados Unidos, Canadá y México iniciaron por pedido de Trump negociaciones sobre la actualización del acuerdo, implementado en 1994.
With Mexico being one of the highest crime Nations in the world, we must have THE WALL. Mexico will pay for it through reimbursement/other.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 27, 2017
We are in the NAFTA (worst trade deal ever made) renegotiation process with Mexico & Canada.Both being very difficult,may have to terminate?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 27, 2017
Siendo candidato a la presidencia, Trump arremetió contra el NAFTA y otros acuerdos de libre comercio, argumentando que los mismos socavaron los trabajos de manufactura de los trabajadores estadounidenses.
Oficiales de México y Canadá, por su parte, ven el acuerdo como un éxito que solo necesita revisiones moderadas para mantenerse al día con las economías cambiantes.
México respondió
Ante la arremetida de Trump, la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que México no pagará, «de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia», por un muro que se construya en Estados Unidos a lo largo de la frontera común.
Esta determinación (de no pagar) es «un principio de soberanía y dignidad nacional» y no «parte de una estrategia negociadora», sostuvo la SRE en respuesta a las expresiones del presidente estadounidense.
Comunicado sobre las recientes expresiones del Presidente de los EUA, la #SRE de México informa: https://t.co/EMhnB3bweE pic.twitter.com/3E3orj6AE5
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 27, 2017
La SRE reiteró que la violencia generada por el tráfico ilegal de drogas, armas y dinero entre ambos países «es un problema compartido» que solo terminará al tratar de raíz sus causas: la alta demanda de drogas en EE.UU. y la oferta desde México y otros países.
Y con respecto de las negociaciones del NAFTA, México mantendrá su posición «seria y constructiva», con el interés nacional por delante y en busca de un resultado que los tres países ganen.
La Cancillería sentenció que México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, «por medio de las redes sociales o los medios de comunicación».