Por Cambio16
9/11/2016
Los mercados globales se recuperaron ligeramente transcurrida la mañana de este miércoles después del declive que supuso que Donald Trump se convirtiera en el nuevo presidente de Estados Unidos.
Cuando Trump aseguró los 270 votos electorales necesarios para su victoria, los mercados reaccionaron con pánico colectivo. Wall Street cayó un 5 por ciento y se espera que las acciones europeas reconocerían pérdidas de más del 4 por ciento.
The Wall Street Journal vinculó la recuperación progresiva de los mercados al discurso de Trump, donde elogió a su rival Hillary Clinton y se comprometió «a ser un presidente para todos los estadounidenses».
Alrededor de las 4:00 am hora del Este, tanto Dow Jones y S & P 500, y el peso, había entrado en la recuperación, dijo el Wall Street Journal. El documento también informó de que el triunfo de Trump podría ser menos perjudicial para el dólar de EE.UU. frente al yen de Brexit, a pesar de la caída del 3 por ciento antes se llamaba la elección.
El pánico
Más temprano, bastó sólo un primer grito que anunciara a Donald Trump como ganador para generar una conmoción y arrastrar a la baja a todo el mercado mundial. Y todo en un solo día.
El Dow Jones perdió más de 700 puntos (un 3,9%), y el indicador WTI cayó un 3,11% en el mercado de Nueva York (NYMEX) hasta 43,58 dólares por barril (precio actual para las 03:30 GMT) después de alcanzar el nivel de 44,73 dólares a las 21:30 GMT.
En España en las primeras horas el Ibex había caído un 3,8% y la prima de riesgo se ha disparado a los 115 puntos. Parece que nuestra capacidad de financiarnos y el futuro de las empresas (que algunas apostaban bastante por EEUU), queda cuestionada.
Mientras tanto, en la Bolsa de Futuros ICE de Londres, los futuros de diciembre del crudo Brent han caído un 2,2% hasta 44,59 dólares por barril (precio actual para las 03:30 GMT) después de una subida hasta 45,77a las 21:30 GMT del mismo día.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha perdido un 2,23% durante la jornada de votaciones en EE.UU., influenciado por los primeros resultados del escrutinio. Mientras que los índices principales de los mercados mundiales siguen cayendo, el precio del oro sube un 3,2%.
Y, del otro lado del Atlántico, no podemos dejar de mencionar a la controvertida México. La moneda de ese país ha bajado de 18,20 a 19,80 pesos frente al dólar estadounidense. Según apunta The Financial Times, fue la mayor caída de la divisa mexicana desde la crisis de devaluación de 1994. Al mismo tiempo, el yen y el euro se disparan frente al dólar por temor a una victoria de Trump.