Por Cambio16
21/09/2017
.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció hoy nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte, que buscan cortar los fondos a su programa de misiles balísticos al restringir aún más el comercio con el país asiático.
«Anuncio una nueva orden ejecutiva que expande significativamente la autoridad (de EEUU) para perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte», dijo Trump durante un almuerzo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
En concreto, este documento afectará a las personas, compañías y bancos que financien y faciliten el comercio con el país asiático. Todas estas entidades tendrán que elegir si quieren hacer negocios con Washington o con Pionyang, según Trump.
«La nueva orden ejecutiva interrumpirá las fuentes de ingresos que financian los esfuerzos de Corea del Norte para desarrollar las armas más mortíferas que la humanidad ha conocido«, ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca.
«Estoy muy orgulloso de decirles (…) que el Banco Central de China le ha comunicado a sus otros bancos —es un sistema bancario masivo— que dejen de forma inmediata de hacer los negocios con Corea del Norte«, ha informado Trump.
Trump, del discurso a la escalada
Estados Unidos y Corea del Norte llevan meses enzarzados en una batalla verbal. En su discurso pronunciado este martes ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario norteamericano no descartó la posibilidad de que Washington tenga que «destruir por completo» el país asiático.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, respondió a estas declaraciones afirmando que las amenazas de Trump sonaban como «el ladrido de un perro».