El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este lunes su preocupación sobre los precios del barril petróleo y llamó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, a no incrementarlos.
«Los precios del petróleo están subiendo demasiado», escribió Trump en Twitter. A la Opep expresó: “Por favor, relájense y tómenselo con calma. El mundo no puede asumir una subida de los precios».
Oil prices getting too high. OPEC, please relax and take it easy. World cannot take a price hike – fragile!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 25, 2019
Trump pide «relax» a la #OPEP y los precios del petróleo bajan un 2% https://t.co/FsZUu5bPJS
— Mercados Finacieros (@MercadosNWS) 25 de febrero de 2019
Trump pide «relax» a la #OPEP y los precios del petróleo bajan un 2% https://t.co/FsZUu5bPJS
— Mercados Finacieros (@MercadosNWS) 25 de febrero de 2019
Opep maneja oferta, precios y posible ligero déficit del mercado
En enero de este año los analistas de la subdivisión de inversión Bank of America Merrill Lynch (BofAML) afirmaron que los niveles de oferta de crudo comienzan a descender. Y que podría desencadenarse un ligero déficit en los mercados internacionales en el transcurso de este año.
Los analistas en cuestión sostienen que tras la sobreoferta de crudo de 1,3 millones de barriles por día anunciada por la Opep en el último trimestre de 2018, el posicionamiento de los inversionistas refleja una tendencia a la baja. Y que «ahora está comenzando a revertirse el excedente» petrolero.
El forma paralela, el 20 de enero pasado los precios del crudo subieron más de un 2 por ciento. Esto ocurrió después de los anuncios sobre las las sanciones impuestas por la administración de Trump sobre la estatal petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En general los analistas coincidieron en prever una reducción de la producción de hidrocarburos de los miembros de la Opep y sus aliados comerciales, entre ellos Rusia. Según lo reveló la agencia de noticias Reuters, la coyuntura podría influir en aliviar algunas preocupaciones globales sobre el exceso de la oferta petrolera por parte de la Opep y otros productores.
No ha sido esta la primera vez que Trump se ha referido a la Opep y los precios del mercado energético internacional. En efecto, el pasado 5 de diciembre aseguró que el mundo «no necesita precios más altos del petróleo. Con suerte –publicó entonces en su cuenta en Twitter- la Opep mantendrá la producción de petróleo en los niveles actuales, no restringidos».
Tras las críticas de Trump a la Opep, caen precios del petróleo
Los precios del petróleo cayeron la mañana de este lunes alrededor de un dólar tras las nuevas críticas de Trump a la Opep.
#Economía | El petróleo cae tras las críticas de #Trump a la #OPEP > https://t.co/ycWIx4YvyF pic.twitter.com/eEJ7GXOrAy
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) February 25, 2019
Hacia las 12H50 GMT, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en abril se vendía a 66,00 dólares en Londres. Esto refleja una disminución de 1,11 dólares en comparación con el cierre del pasado viernes.
En Nueva York, el barril de WTI estadounidense para la misma fecha de entrega perdió 92 centavos, hasta los 56,34 dólares.
La Opep y sus socios vienen limitando voluntariamente su producción según objetivos fijados en diciembre. La medida ha venido contribuyendo sostenidamente con el aumento de precios en lo que va de este año.
El viernes, la cotización del crudo alcanzó su máximo en tres meses, hasta 67,73 dólares para el Brent y a 57,81 dólares el WTI.
La próxima reunión de nivel ministerial de la Opep y de sus aliados se realizará a mediados de abril en Viena. Allí probablemente se alcancen nuevos acuerdos de reducción de producción para sostener o elevar los precios en el mercado internacional.
Lea también: El precio del crudo sigue inestable por la falta real de acuerdos