Por Cambio16
12/05/2017
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió el viernes al exdirector del FBI James Comey, a quien destituyó sorpresivamente el martes, que no debe hacer revelaciones a la prensa.
“¡James Comey mejor espera que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaciones antes de que él comience a (hacer) filtraciones a la prensa!”, escribió Trump en una serie de ‘tuits’ matutinos en los que fustigó a sus críticos y a la prensa por sus reacciones al despido de Comey.
James Comey better hope that there are no "tapes" of our conversations before he starts leaking to the press!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 12, 2017
A continuación, el mandatario estadounidense ha publicado otro mensaje en el que se pregunta cuándo terminará «la caza de brujas», señalando que el exdirector de la Inteligencia nacional James Clapper y «prácticamente todos los demás» con conocimiento de la situación afirman que no ha habido colisión alguna con Rusia.
When James Clapper himself, and virtually everyone else with knowledge of the witch hunt, says there is no collusion, when does it end?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 12, 2017
El exdirector del FBI, James Comey, que había estado dirigiendo una investigación sobre los supuestos lazos de Trump con Rusia, fue apartado de su cargo el pasado 9 de mayo de forma muy poco ortodoxa, ya que se enteró de su destitución por las noticias y la carta de despido le fue leída por teléfono.
En una carta dirigida a Comey el presidente estadounidense señaló que este «no es capaz de liderar la Oficina de forma eficaz» y ha indicado que «es esencial que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI, que restaure la confianza pública en su misión vital de seguridad».
Asimismo, Trump admitió durante una entrevista este jueves en la NBC que «esta cosa de Rusia» estaba en su mente cuando tomó la decisión de despedir a Comey. Sin embargo, explicó que la razón principal para despedirlo fue porque el FBI ha vivido «con turbulencias».
El presidente de EEUU ha negado en repetidas ocasiones que él o alguien de su personal tenga vínculos con Rusia. Este el viernes tuiteó que la historia fue «fabricada por los demócratas como una excusa para perder las elecciones».
Una medida sin precedentes
Pero lo que más destacó en sus tuits matutinos de este viernes es que el mandatario estadounidense ha hecho públicamente una amenaza sin precedentes: no hacer nunca más ruedas de prensa y limitarse a publicar comunicados, argumentando que «los medios falsos están trabajando horas extras hoy» y que sus asesores no pueden ser precisos todo el tiempo ya que «es un presidente muy activo».
«¿No sería posiblemente lo mejor cancelar todas las futuras ruedas de prensa y publicar respuestas escritas en aras de la precisión?», se ha preguntado Trump.
…Maybe the best thing to do would be to cancel all future "press briefings" and hand out written responses for the sake of accuracy???
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 12, 2017
De esta forma el presidente ha reaccionado a las críticas de sus oponentes por los contradictorios comentarios que llegan desde la Casa Blanca sobre el despido del director del FBI James Comey. El jueves 11 de mayo Trump señaló que estaba estudiando despedir a Comey independientemente de las recomendaciones del Departamento de Justicia, lo que contradecía las afirmaciones del vicepresidente Mike Pence.