Por Cambio16
27/04/2017
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que “Venezuela es un desastre” y que está por ver “qué ocurre” con el anuncio de Caracas de que se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Venezuela es un desastre. Veremos qué ocurre”, dijo Trump al ser preguntado por la decisión del Gobierno venezolano al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Trump insistió en que la situación de Venezuela es “muy triste” y dijo que se verá “qué ocurre” a partir de ahora, sin entrar en detalles sobre el anuncio relativo a la OEA.
El mandatario estadounidense criticó la situación en Venezuela varias veces durante lo que lleva de mandato, en particular durante sus conversaciones con presidentes de la región, como el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el de Colombia, Juan Manuel Santos.
El Gobierno de Venezuela anunció que iniciará el proceso para retirarse de la OEA, después de que ese organismo decidiera convocar una reunión de cancilleres sobre la crisis política venezolana pese a la oposición frontal de Caracas a esa sesión.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela no participará en lo sucesivo “de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz” en su país.
El senador republicano de EEUU, Marco Rubio, aseguró hoy en un artículo en la revista Time que Argentina puede ser “un fuerte socio” en temas como Venezuela, y recordó que el Gobierno de Macri “se ha unido a EEUU y otras naciones en la condena a la carrera hacia la dictadura del presidente venezolano, Nicolás Maduro”.
Una «vieja amistad»
Este jueves, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se ha encontrado en Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. Ambos mandatarios se conocen desde hace tres décadas, pero será la primera vez que mantengan un encuentro como dirigentes de sus respectivos países.
Entre las cuestiones que tratarán ambos mandatarios, los medios argentinos destacan el posible incremento del comercio bilateral, además de la cooperación en el área de energía, la lucha contra el narcotráfico y la situación en Venezuela y otros asuntos regionales.
La visita también podría servir para anunciar el ingreso de Argentina en el programa Global Entry, que facilitaría la entrada de sus ciudadanos en EEUU, según han informado fuentes oficiales al diario ‘La Nación’.
Cabe destacar que, durante el encuentro inicial de los mandatarios, Trump proporcionó a su par argentino una serie de archivos desclasificados relacionados con la última dictadura que gobernó ese país país sudamericano (1976-1983).
«A pedido del presidente Macri, el presidente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar», informaron ambos gobiernos en un comunicado conjunto.
La información ofrecida por el presidente estadounidense incluye 3.300 páginas provenientes de fuentes militares, de inteligencia y del Departamento de Estado.
Entre otros temas en la agenda está el apoyo que EEUU dará a Argentina para ser sede de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en diciembre de este año.
Trump también manifestó su respaldo a la cumbre de presidentes que celebrará el G-20 en Buenos Aires el año que viene. Ambos mandatarios «subrayaron su compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones entre la Argentina y los EEUU».
La relación personal entre los hoy presidentes de Argentina y EEUU se remonta a los años 80. Cuando Mauricio Macri tenía 24 años su padre, magnate de la construcción, le envió para negociar un acuerdo inmobiliario con Donald Trump. Aunque ese proyecto conjunto no fructificó, ambos mantuvieron el contacto durante años: jugaron al golf de vez en cuando y el estadounidense se quedó en casa del argentino cuando viajó a su país.
Sin embargo, antes de las elecciones de EEUU, Macri apoyó abiertamente a la candidata demócrata, Hillary Clinton, y llegó a definir a Trump como «un chiflado». Ahora, ambos intentan «reavivar su relación».
Hace tres meses, Macri dio su apoyo públicamente a Hillary Clinton. Ahora tuvo que salir a felicitar a Donald Trump https://t.co/ony1SLtUlb pic.twitter.com/gH8Xvg8Crv
— El Destape (@eldestapeweb) November 9, 2016