El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra el régimen de Irán, tal como lo había anunciado este fin de semana. En esta ocasión las sanciones son directamente contra el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.
Este es otro paso del gobierno norteamericano para endurecer su cerco económico en contra del país del Medio Oriente, en el marco de una escalada de tensiones entre ambas partes.
.@WhiteHouse: El presidente Trump acaba de firmar una orden ejecutiva para negar al líder supremo de Irán y sus asociados el acceso a recursos financieros clave y apoyo. pic.twitter.com/shhBkM4HL9
— USA en Español (@USAenEspanol) June 24, 2019
Trump había anunciado el sábado que impondría estas sanciones como represalia, luego de que las fuerzas defensivas iraníes derribaron un dron estadounidense.
El mandatario declaró que había cancelado una acción militar en contra de Irán, debido a que dejaría un saldo de más de 150 inocentes, motivo por el cual se decantó por imponer las sanciones.
Las sanciones
Estas nuevas sanciones cortan el acceso de Jamenei a cualquier recurso financiero bajo jurisdicción estadounidense.
«El líder supremo es el responsable último por la actitud hostil del régimen», expresó Trump luego de que firmó el acta autorizando las sanciones desde la Casa Blanca.
.@WhiteHouse: "Espero por el día en que finalmente se puedan eliminar las sanciones, e Irán puede convertirse en una nación pacífica, próspera y productiva". pic.twitter.com/EcoryWTJWc
— USA en Español (@USAenEspanol) June 24, 2019
Estas medidas también implican que cualquier entidad financiera de otro país que facilite alguna operación a algún representante del régimen iraní, será expulsado del sistema financiero estadounidense.
Estas sanciones se suman a las ya impuestas que impiden que otros países le compren petróleo a Irán, su principal fuente de ingresos.
El objetivo que persigue Trump es que Irán se siente a negociar un nuevo acuerdo nuclear, luego que de sus administración se retirara del que se había logrado en 2015, bajo la legislación de Barack Obama.
¿Negociación en puerta?
La tensión entre ambas partes llegó a un punto álgido, luego de que Estados Unidos responsabilizara a Irán sobre dos explosiones en buques petroleros en el estrecho de Ormuz.
Posteriormente, Irán derribó un avión no tripulado de Estados Unidos y alegó que había traspasado sus límites aéreos.
Arabia Saudita, EAU, Reino Unido y EE.UU. expresan su preocupación por la escalada de las tensiones en la región y los peligros planteados por la actividad desestabilizadora de Irán para la paz y la seguridad tanto en Yemen como en la región en general. https://t.co/R5s9i46xpk
— USA en Español (@USAenEspanol) June 24, 2019
Pese a estos acontecimientos, Donald Trump abrió una posibilidad de negociación con Irán, al mismo tiempo que afirmó que no quiere entablar una guerra con el país del Medio Oriente.
“No queremos guerra sino hacer negociaciones y damos un plazo de tiempo a Irán para iniciar las negociaciones”, dijo Trump
En la misma línea, el secretario de Estado, Mike Pomepeo, afirmó que Estados Unidos está dispuesto a negociar con Irán sin condiciones previas.
«Estamos dispuestos a negociar sin condiciones previas. Ellos saben dónde encontrarnos. Estoy seguro de que podemos iniciar negociaciones una vez que estén listos para contactarnos. Como dijo el presidente Donald Trump, queremos un futuro brillante para el pueblo iraní. Estas negociaciones son la salida para ellos», dijo Pompeo previo a su viaje a Arabia Saudí.
Coalición global contra Irán
Al mismo tiempo que anunció una disposición de negociación, Estados Unidos mueve sus piezas para crear una coalición global contra de Irán.
.@SecPompeo: Reunión productiva con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud hoy para hablar sobre el aumento de las tensiones en la región y la necesidad de promover la seguridad marítima en el Estrecho de Ormuz. La libertad de navegación es primordial. pic.twitter.com/GqF2syHI8W
— USA en Español (@USAenEspanol) June 24, 2019
Pompeo se encuentra en una gira, en la que establecerá contactos con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, India, Japón y Corea del Sur.
El mismo Pompeo afirmó que el motivo de sus visita será discutir la posición de estos países con respecto al régimen iraní, en función de crear la coalición global.
Ataques cibernéticos
Desde el régimen de Irán afirman que han sido objeto de ataques cibernéticos por parte de los Estados Unidos.
No obstante, el ministro de Telecomunicaciones de Irán, Mohammad Javad Jahromi, expresó que todos los ataques cibernéticos han sido neutralizados.
«Se esfuerzan mucho, pero no han llevado a cabo ningún ataque exitoso», afirmó Mohammad Javad Jahromi.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Estados Unidos intensificará sanciones económicas contra Irán
Estados Unidos intensificará sanciones económicas contra Irán