POR CAMBIO16
10/07/2017
El presidente estadounidense, Donald Trump, rectificó después de hablar de una unidad conjunta con Rusia sobre ciberseguridad y aseguró que tal cooperación no puede suceder.
“El hecho de que el presidente (ruso Vládimir) Putin y yo hablásemos de una unidad de ciberseguridad eso no significa que yo crea que es posible. No puede pasar, pero un alto el fuego (en Siria) sí se pudo”, aseguró el mandatario en Twitter.
The fact that President Putin and I discussed a Cyber Security unit doesn't mean I think it can happen. It can't-but a ceasefire can,& did!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 10, 2017
Horas antes, también por la red social, Trump aseguró que discutió el viernes en su primera reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, la formación de “una impenetrable unidad de seguridad cibernética” conjunta.
Putin & I discussed forming an impenetrable Cyber Security unit so that election hacking, & many other negative things, will be guarded..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 9, 2017
La afirmación sorprende después de que el mandatario estadounidense asegurara que presionó a Putin por la injerencia electoral, que según las agencias de inteligencia estadounidenses se llevó a cabo mediante ciberataques.
Sorprende más aún, después de que la prensa estadounidense revelara intentos de infiltración rusa en la red de votación de Estados Unidos, así como en centrales nucleares y otras infraestructuras clave.
Polvorín ruso
La unidad considerada en la reunión con Putin durante la cumbre del G20 de Hamburgo (Alemania), que finalizó este fin de semana, serviría, según dijo Trump en un primer momento, para evitar “hacking en las elecciones y otras cosas negativas, que estarán protegidas y seguras”.
Las críticas levantadas por esta inesperada posibilidad de cooperación con Rusia no se hicieron esperar tanto entre demócratas como republicanos.
El senador republicano Marco Rubio contestó a Trump en Twitter al afirmar que formar una unidad conjunta en ciberseguridad es como colaborar con el líder sirio, Bachar al Asad, en una “unidad sobre armas químicas”.
«No tenemos nada contra Rusia o los rusos. El problema es con Putin y su opresión, sus crímenes de guerra y la interferencia en nuestras elecciones. Asociarse -con Putin- en materia de «ciberseguridad» es similar a asociarse con Assad en una «unidad de armas químicas»
We have no quarrel with Russia or the Russian people. Problem is with Putin & his oppression, war crimes & interference in our elections 1/3
— Marco Rubio (@marcorubio) July 9, 2017
Partnering with Putin on a "Cyber Security Unit" is akin to partnering with Assad on a "Chemical Weapons Unit". 2/3
— Marco Rubio (@marcorubio) July 9, 2017
Rubio aseguró que Putin “nunca será un aliado o socio fiable y constructivo”.
En un comunicado tras el cierre del G20, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que el grupo de trabajo sobre ciberseguridad acordado con Rusia es un “punto bajo” equivalente a que ladrones y policía creen “un grupo de trabajo sobre robo de bancos”.