Por Andrés Tovar
23/08/2017
.
Quizá lo que más sorprendió del anuncio de la nueva estrategia militar de EEUU en Afganistán por parte de Donald Trump, fue el anuncio mismo.
El presidente Donald Trump usó su discurso en horario estelar el lunes por la noche para decirle al pueblo estadounidense que la guerra afgana -que ya es el conflicto más largo de la historia de Estados Unidos- iba a continuar «por un tiempo indefinido» y «sin especificar el número de tropas» que se enviarán. «Las consecuencias de una salida rápida son predecibles e inaceptables», dijo el presidente en el discurso. «Una retirada precipitada crearía un vacío que los terroristas, incluyendo ISIS y Al Qaeda, llenarían instantáneamente».
Quizá lo más sorprendente del discurso, que fue deliberadamente ligero en cuanto a detalles específicos de la política -como cuántas tropas más se desplegarán- fue que Trump había criticado vocalmente y repetidamente la guerra en Afganistán en los términos más duros por años antes de asumir el cargo.
El candidato Trump
Durante la pre y campaña, fue muy marcado el escepticismo del candidato Trump sobre las aventuras militares en Afganistán y en Irak. «Creo que lo mismo que lo que he estado pensando en los últimos dos años: ¿Qué estamos haciendo allí? Estas personas nos odian «, dijo Trump en una aparición de Fox News en 2012 . «Estamos gastando cientos de miles de millones de dólares, billones de dólares, en este disparate – y en el momento en que nos vayamos, todo explota, y el peor hombre lo consigue. El que más odia a este país acabará tomando Afganistán».
Aproximadamente 2.350 estadounidenses han muerto en Afganistán, y la guerra ha costado más de 1 billón de dólares . El ex jefe de estrategias de Trump, Steve Bannon, habría argumentado contra la continuación de la guerra alegando que era demasiado costoso y había logrado muy poco – los argumentos precisos que el propio presidente había hecho el pasado.
El presidente Trump
Trump reconoció la contradicción en su discurso. «Mi instinto original fue retirarme, e históricamente me gusta seguir mis instintos», dijo. «Pero toda mi vida, he oído que las decisiones son muy diferentes cuando te sientas detrás del escritorio en la oficina oval».
Pero la palabra «instinto» subestima las cosas. Durante los últimos años, el presidente había sido un firme y constante defensor de la retirada de Afganistán. La oposición a la guerra parecía, para el mundo entero, como una posición política central de su mantra «America First«, una que ahora está revirtiendo.
Ahora, a diferencia de lo que pensaría el candidato Trump, el presidente Trump ha acordado con sus generales aumentar el número de tropas desplegadas, «invirtiendo la reducción» adoptada durante los años de Obama. Aunque no dio números, se estima que la cifra aumente en unos 4.000 soldados, que se sumarán a los cerca de 10.000 militares estadounidenses que se encuentran actualmente en Afganistán.
El otro cambio es «aún más peligroso»: Trump ha comprometido a EEUU a emprender «un conflicto abierto sin límites en su alcance o duración», y sin una noción definida de qué sería la victoria. No fijar tales parámetros por adelantado fue el gran error de George W. Bush en Irak, y Obama tuvo cuidado de no repetirlo.
El tuitero Trump
Pero estamos hablando de Trump. Así que hay que abordar el tema «al estilo Trump», es decir, mirando Twitter. Busque en la cuenta de Twitter de Trump cada tweet que mencionara la palabra «Afganistán». El resultado fue docenas de tweets sobre la guerra, prácticamente todos criticando el esfuerzo estadounidense allí y pidiendo que las tropas regresaran a casa.
He aquí un ejemplo:
¿Cuándo dejaremos de perder nuestro dinero en la reconstrucción de Afganistán? Debemos reconstruir nuestro país primero.
When will we stop wasting our money on rebuilding Afghanistan? We must rebuild our country first.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 7, 2011
Es hora de salir de Afganistán. Estamos construyendo carreteras y escuelas para las personas que nos odian. No está en nuestros intereses nacionales.
It is time to get out of Afghanistan. We are building roads and schools for people that hate us. It is not in our national interests.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 27, 2012
China está recibiendo minerales de Afganistán (…) -y nosotros- obtenemos nuestros soldados asesinados. Tiempo para salir.
China is getting minerals from Afghanistan http://t.co/uNxQYQWi We are getting our troops killed by the Afghani govt't. Time to get out.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 29, 2012
Afganistán es un desastre total. No sabemos lo que estamos haciendo.
Afghanistan is a total disaster. We don't know what we are doing. They are, in addition to everything else, robbing us blind.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 12, 2012
Debemos salir de Afganistán inmediatamente. No más pérdida de vidas. Si tenemos que volver, vamos duro y rápido. Reconstruir primero los Estados Unidos.
We should leave Afghanistan immediately. No more wasted lives. If we have to go back in, we go in hard & quick. Rebuild the US first.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 1, 2013
Así que Obama y el Congreso pueden perder miles de millones en Irak y Afganistán construyendo carreteras y escuelas pero no pueden conseguir dinero para las víctimas de Sandy NY & NJ?
So Obama and Congress can waste billions in Iraq & Afghanistan building roads & schools but can’t get money to the NJ & NY Sandy victims?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2013
Vamos a salir de Afganistán. Nuestras tropas son asesinadas por los afganos. Los entrenamos y desperdiciamos miles de millones allí. ¡Absurdo! Reconstrucción de los Estados Unidos.
Let’s get out of Afghanistan. Our troops are being killed by the Afghanis we train and we waste billions there. Nonsense! Rebuild the USA.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 11, 2013
No permitamos que nuestros líderes muy estúpidos firmen un acuerdo que nos mantienga en Afganistán hasta 2024, con todos los gastos por U.S.A. ¡HACER DE ESTADOS UNIDOS GRANDE DE NUEVO!
Do not allow our very stupid leaders to sign a deal that keeps us in Afghanistan through 2024-with all costs by U.S.A. MAKE AMERICA GREAT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 21, 2013
Hemos perdido una enorme cantidad de sangre y tesoro en Afganistán. Su gobierno tiene cero aprecio. Vamos a salir!
We have wasted an enormous amount of blood and treasure in Afghanistan. Their government has zero appreciation. Let's get out!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 21, 2013
Cinco soldados estadounidenses muertos en Afganistán por supuesto fuego amistoso. ¿Qué estamos haciendo?
Five U.S. soldiers killed in Afghanistan by so-called friendly fire. What are we doing?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 10, 2014
Ahora Obama mantendrá a nuestros soldados en Afganistán por lo menos un año. Está perdiendo dos guerras al mismo tiempo.
Now Obama is keeping our soldiers in Afghanistan for at least another year. He is losing two wars simultaneously.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 1, 2014
Un terrorista suicida ha matado a tropas estadounidenses en Afganistán (…) ¡Estamos siendo llevados al matadero!
A suicide bomber has just killed U.S. troops in Afghanistan. When will our leaders get tough and smart. We are being led to slaughter!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 21, 2015
Este corto paseo no deja dudas: Trump estaba convencido que EEUU necesitaba retirar sus tropas de Afganistán.
No fue algo que haya tuiteado sólo una vez, en una manera desenfocada, como el fraseo del «instinto» en su discurso sugirió. Esta fue una creencia que el presidente expresó repetidamente durante cuatro años en Twitter, una que parece ser tan profundamente como Trump es capaz de conseguir. Y sin embargo, él ha decidido pasar por encima de ello. ¿Las razones? Las iremos desvelando, poco a poco. Por ahora, ésto es lo que debes tomar en cuenta.