El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que el gobierno del país vecino México «básicamente no está haciendo nada por evitar que inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur». Y advirtió que pronto tomará medidas sobre el problema de las migraciones hacia su país.
«La actitud de México es que las personas de otros países, incluyendo personas de México, deberían tener el derecho a pasar libremente a Estados Unidos. Y que los contribuyentes estadounidenses deberían ser responsables por los enormes costos asociados a esta inmigración ilegal», indicó el mandatario norteamericano en su cuenta de Twitter.
En su opinión, “todos saben que, por culpa de los demócratas, las leyes de inmigración de Estados Unidos son totalmente defectuosas y están rotas», agregó. Y sentenció: «¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!».
…Mexico’s attitude is that people from other countries, including Mexico, should have the right to flow into the U.S. & that U.S. taxpayers should be responsible for the tremendous costs associated w/this illegal migration. Mexico is wrong and I will soon be giving a response!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 21, 2019
La pasada semana Trump alertó a las personas que ingresaban a escondidas en los Estados Unidos que prepararan sus maletas y se alistaran para ser deportados del territorio estadounidense.
«Todas las personas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos ahora serán eliminadas de nuestro país. En una fecha posterior en la medida que aumentemos nuestras fuerzas de remoción de las migraciones y cuando se cambien las leyes. Por favor, no se pongan demasiado cómodos, se irán pronto!», pronunció.
Acabar con las migraciones fue su promesa electoral
Con mucha antelación, en noviembre de 2015, en el fragor de su campaña electoral para la Presidencia, Trump prometió que para enfrentar las migraciones, en su condición de presidente reuniría y desalojaría a los ilegales. A la luz de sus más recientes declaraciones, se trata de una promesa sobre las migraciones que no ha echado en saco roto.
I am very disappointed that Mexico is doing virtually nothing to stop illegal immigrants from coming to our Southern Border where everyone knows that because of the Democrats, our Immigration Laws are totally flawed & broken…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 21, 2019
Entonces también dijo: «Vamos a tener una fuerza de deportación, y lo haremos humanamente».
Migraciones acumulan más de 11 millones de personas
El Instituto de Política de Migraciones del país norteamericano estima que a esta fecha alrededor de 11,3 millones de personas permanecen en forma ilegal en territorio estadounidense. El organismo calcula que cerca de dos tercios de los migrantes tienen trabajo. Y que aproximadamente 900 mil de ellos son estudiantes matriculados en escuelas.
En gran proporción los millones de migrantes cruzaron la frontera gracias a la existencia de programas legítimamente establecidos. Pero a quienes se les vencieron sus visas de residencia. Conforme a cifras divulgadas por el Centro de Investigación Pew, alrededor de dos tercios de las migraciones han permanecido en Estados Unidos durante más de diez años.
Adicionalmente Trump insiste en trasladar la culpa de la situación de las migraciones que se vive en la frontera sur a los demócratas, quienes ostentan la mayoría en la Cámara de Representantes. En los límites entre ambas naciones miles de ciudadanos centroamericanos han arribado en caravanas de migraciones en los últimos meses. Procuran asilo en incluso invocan la protección humanitaria.
«Los demócratas ahora se dan cuenta de que hay una emergencia nacional en la frontera. Y que si trabajamos juntos, se puede solucionar de inmediato. ¡Necesitamos votos demócratas y todo estará bien!. ¿Le darán los demócratas a nuestro país una victoria sobre migraciones tan necesaria antes de las elecciones? ¡Buen intento!», publicó en su cuenta de Twitter el pasado viernes.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
México expresó «profunda preocupación» por milicias estadounidenses contra migrantes