Por Cambio16
24/04/2017
- Entre magnates: Conozca a quien señalan como el nuevo «asesor» de Donald Trump
- A 100 días, Trump tilda de «ridículo» medir logros de su Gobierno
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha explicado una de las razones de sus bajos niveles de popularidad en su país: la persecución que sufre de los «medios que publican noticias falsas».
«Las nuevas encuestas de hoy son muy buenas teniendo en cuenta que gran parte de los medios de comunicación publican noticias falsas y casi siempre negativas«, ha escrito el nuevo inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.
New polls out today are very good considering that much of the media is FAKE and almost always negative. Would still beat Hillary in …..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 23, 2017
Este domingo, la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal han publicado una encuesta conjunta en la que se arroja el dato de que solo el 40% de los estadounidenses aprecia el trabajo de Trump mientras que un 54% está descontento con su política. En un sondeo de la cadena ABC y el diario The Washington Post se revela que solo el 42% de los participantes apoya al nuevo presidente mientras que un 53% tilda de negativos los primeros pasos de Trump al frente del país.
No es la primera vez que el presidente de EEUU critica a los medios de comunicación de su país. A mediados del pasado mes de febrero Trump arremetió en su cuenta de Twitter contra algunos medios a los que llamó «enemigos» de los ciudadanos de su país. «Los medios que publican noticias falsas (los defectuosos ‘The New York Times’, NBC News, ABC, CBS, CNN) no son mis enemigos, sino enemigos de los estadounidenseses», escribió.
The FAKE NEWS media (failing @nytimes, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) is not my enemy, it is the enemy of the American People!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 17, 2017
Recordemos de donde nacen la historias de rivalidad entre el presidente de EEUU y algunos medios de comunicación:
‘New York Daily News’
El diario ‘New York Daily News’ no trató de esconder en ningún momento su apoyo a Hillary Clinton y su mostró abiertamente su disconformidad con Donald Trump, a quién llamaba en su portadas «racista», «mentiroso», «demagogo que desata miedo», «camarada Trump» u «otro cabrón por el muro («another prick for the wall», en alusión a la famosa canción de ‘Deep Purple’)». «El doble de personas preferiría tener insectos en la Casa Blanca en vez de a Trump», rezaba una encuesta en una de sus primeras planas.
‘Daily Mail’
La primera dama de EE.UU., Melania Trump, ha entablado un proceso legal por difamación contra el diario británico ‘Daily Mail’, al que reclama 150 millones de dólares de indemnización. En agosto del año pasado el diario publicó un artículo con «fotos picantes» en el que sugería que la exmodelo trabajaba de ‘escort’. El diario retiró la publicación en septiembre del año pasado y «lamentó» toda malinterpretación que hubiera podido causar.
‘The New York Times’
En varias ocasiones a lo largo de los últimos meses Trump ha cargado contra el diario ‘The New York Times’, al que acusa de difundir «noticias falsas». Así, en enero Trump desmintió las publicaciones del diario acerca de los problemas que sufría el equipo de Trump durante el proceso de transición y afirmó que el diario estaba perdiendo «miles de suscriptores por su mala y muy imprecisa cobertura».
Recientemente, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, exigió al diario que se disculpara ante el presidente por una publicación titulada ‘Trump y su equipo reconsideran sus tácticas después de los tropiezos’, y que lo retrataba como un presidente solitario que pasa días y noches viendo demasiado la tele. El propio Trump afirmó en su Twitter que «‘The New York Times’ escribe una ficción total sobre mí. Se han equivocado desde hace dos años y ahora están inventando historias y fuentes».
CNN y BuzzFeed
CNN y BuzzFeed desataron la ira particular del presidente estadounidense al difundir una historia poco fiable sobre materiales «comprometedores» sobre Trump que, presuntamente, tendría Rusia en su poder. En su primera rueda de prensa como presidente electo del pasado mes de enero, Trump calificó a BuzzFeed de «montaña de basura» y no permitió al periodista de la CNN que lo interpelara.
El expediente del que estos medios se hicieron eco, redactado, supuestamente, por un ex agente de Inteligencia británica circulaba entre varios periodistas y políticos estadounidenses desde el octubre del año pasado, pero la mayoría no le dieron credibilidad al no poder comprobar la información que, por otra parte, contiene errores evidentes. Pese a todo, en enero la cadena CNN decidió mencionarlo en su cobertura y, casi inmediatamente después, BuzzFeed publicó el dossier completo.
Sin embargo, aquella no fue la única vez que Trump arremetió contra la CNN. De hecho, en el transcurso de los últimos meses ha recurrido en distintas ocasiones a su Twitter para denunciar la cobertura de esta cadena, calificándola de «demasiado mala para verla». También acusó al canal de «empeorar» tras «haber fallado terriblemente en su apoyo a Hillary Clinton», augurando, asimismo, que un reportaje que preparaba la cadena sobre su hija, Ivanka Trump, iba a ser malo, «considerando» —dijo— «que se trata de la CNN».