El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence fueron nominados para la reelección al iniciarse este lunes la Convención Nacional del Partido Republicano. Se espera que los próximos tres días del cónclave lo ayuden a remontar las encuestas, donde aparece por debajo del candidato demócrata Joe Biden.
La brecha entre Trump, de 74 años de edad, y Biden, de 77 años, varía entre 7 y 10 puntos, de acuerdo con las encuestas, a favor del aspirante demócrata. Solo el 23% de los estadounidenses cree que el país va en la dirección correcta, dice otra encuesta de The Associated Press-NORC.
Con una campaña basada en testimonios a favor de Trump de “gente real”, se espera que el 45º presidente estadounidense también mejore su imagen por el manejo de la pandemia del coronavirus.
Aunque el discurso oficial de aceptación será el jueves, cuando concluirá la convención, Trump apareció por sorpresa en el encuentro en Charlotte, Carolina del Norte. Allí reiteró sus denuncias de que el voto por correo puede albergar fraude en los comicios del 3 de noviembre. “Van a usar la COVID-19 para robar la elección”, afirmó. Acusó directamente a los demócratas: “La única forma en la que pueden privarnos de la victoria es mediante una elección amañada”.
La familia presidencial también tendrá un lugar importante en la convención, que esta vezse realiza por videoconferencia debido a la pandemia de SARS-CoV-2. El primer día lo hicieron Donald Jr. y su novia Kimberly Guilfoyle, hija de puertorriqueña y asesora de la campaña. Este martes lo hará la primera dama, Melania, quien hablará desde el jardín de las rosas de la Casa Blanca. También intervendrán Ivanka, Eric y Tiffany. Otro invitado es su yerno y uno de sus principales asesores, Jared Kushner, esposo de Ivanka.
Hablaron las minorías, «la gente real»
En el plano político se espera la intervención del secretario de Estado, Mike Pompeo; Nikki Haley, exembajadora ante Naciones Unidas, que habló el lunes; el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani; y los senadores Tim Scott, Vernon Jones, Joni Ernst, Mitch McConnell, Tom Cotton y Marsha Blackburn. Trump no cuenta con el respaldo de ningún expresidente. El único republicano vivo, George W. Bush, tomó distancia de él hace tiempo.
El apoyo a Trump de “gente real” que se manifestó en el inicio de la convención del partido republicano incluyó a Mark y Patricia McCloskey, residentes de St. Louis. La pareja se hizo famosa en el mundo al mostrar frente a su viviendas sus armas a participantes de las protestas antirraciales surgidas tras el asesinato de George Floyd. “Lo que nos pasó les podría pasar a ustedes. Están alentando la anarquía y el caos. Los demócratas no ven que su trabajo es proteger a los ciudadanos honestos de los criminales. Sus familias nunca estarán protegidas de los demócratas”, dijeron.
Donald Trump Jr. defendió la gestión de su padre al señalar que antes de la llegada de la pandemia del “virus chino” el país mostraba excelentes indicadores. “Por cortesía del Gobierno comunista chino, vino la pandemia (…) Mi padre cerró los viajes con ese país y otros que padecían la pandemia, pero los demócratas lo llamaron racista”.
El racismo también fue abordado Jones, Scott y Haley en sus intervenciones. Los dos primeros aseguraron que con Trump los negros han mejorado sus condiciones de vida, al aumentar el empleo y el apoyo a la educación. “En el Partido Demócrata está de moda decir que Estados Unidos es racista, eso es una mentira”, dijo Haley. La exdiplomática relató su historia como “orgullosa hija de inmigrantes” indios y como la “primera mujer de una minoría elegida gobernadora”.
Lea también: