El presidente Donald Trump señaló durante la sesión inaugural del Foro Económico Mundial, en Davos, que las relaciones de Estados Unidos y China «probablemente nunca han estado mejor¨.
Trump ha iniciado su discurso con algo de retraso, y lo ha hecho con un repaso de lo que ha asegurado son logros de su mandato en Washington.
En especial destacó con cifras el repunte del empleo e inversiones en su Administración que hoy enfrenta el inicio de su proceso de impeachment en el Senado de los Estados Unidos.
“América está ganando como nunca lo ha hecho antes», ha dicho Trump en su primera intervención tras recordar sus palabras de hace dos años en el Foro de Davos.
«América está prosperando, América está floreciendo y, sí, América está ganando de nuevo como nunca antes.» pic.twitter.com/gUaceUj1U7
— WEF en Español (@wef_es) January 21, 2020
La reunión anual del Foro de Davos 2020 celebra la 50 edición con la asistencia de líderes del mundo político, empresarial, académico y activistas sociales.
En su apertura de este martes, intervinieron el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, con un mensaje del Papa Francisco, seguido por Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, junto a Simonetta Sommaruga, presidenta de la Confederación Suiza.
Trump en Davos
«Desde mi elección América ha ganado siete millones de nuevos empleos y la tasa de desempleo está por debajo del 3,5%, la cifra más baja en los últimos 50 años”, dijo.
Asimismo, destacó que por primera vez en décadas “no estamos concentrando la riqueza sólo en unos cuantos, sino en un amplio y diverso grupo de ciudadanos. Los salarios de los trabajadores están aumentando más que el de los de los altos ejecutivos.»
Trump no perdió oportunidad para hablar del reciente acuerdo comercial suscrito con China.
Sostuvo el mandatario que «bajo la nueva primera fase de nuestros acuerdos, China ha aceptado tomar medidas sustanciales que de otro modo no habría emprendido”.
Se trata de la “protección a la propiedad intelectual, eliminación de barreras para el comercio de bienes de la agricultura (sector en el que no nos han tratado nada bien), una apertura total de su sector financiero y mantener una divisa estable”.
En este enlace puedes seguir en directo el mensaje de bienvenida de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial #wef20 #Davos https://t.co/yqMp5DAXNP pic.twitter.com/7Zb0sg3Jd9
— WEF en Español (@wef_es) January 20, 2020
Sin embargo, Trump tildó las tácticas pasadas de China como de «depredadoras», y aseguró que antes de su llegada a la Casa Blanca nadie en el gobierno hacía nada al respecto.
«Nuestras relaciones con China probablemente nunca han estado mejor. Hemos atravesado nuestros baches, pero ahora estamos mejor que nunca. Mi relación con el presidente Xi [Jinping] es fabulosa. Él es China y yo soy Estados Unidos, pero nos queremos el uno al otro«.
Plantación de árboles
Donald Trump ha anunciado entre aplausos del público que EEUU se unirá al proyecto de plantación de un billón de árboles.
«No son tiempos para el pesimismo. Son tiempos para el optimismo, pero para estar preparados para el mañana tenemos que rechazar a los profetas de la fatalidad. (…) Juntos vamos a lograr que el mundo sea más bello de lo que nunca lo ha sido; traigamos luz para empoderar al mundo», indicó.
Economía para la gente
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen reclamó atención de los líderes asistentes al Foro de Davos, un mayor compromiso con las personas.
En su intervención solicitó «una economía que trabaje para la gente».
“Fifty years ago, you conceived the idea of the World Economic Forum bringing together people from different backgrounds.”
Watch President @vonderleyen opening the 50th World Economic Forum in Davos. #EUatDavos #wef20 https://t.co/3YilloA4Jp
— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) January 20, 2020
Y Recordó que Klaus Schwab, fundador del Foro fue pionero en atisbar muchos de los problemas económicos y sociales que vendrían después, y en defender la economía social de mercado.
“Hace cincuenta años describiste el choque entre dos clases de capitalismo”, dijo dirigiéndose a Schawb desde la tribuna.
Se trata del llamado capitalismo de los accionistas y el capitalismo de los interesados.
“El primer modelo solo se preocupa del beneficio del accionista; el segundo -en el que tú siempre has creído-, es el que se basa en la responsabilidad social”, adicionó.
La presidenta de CE precisó: “déjenme decir con cierto orgullo que, cincuenta años después, es más necesaria que nunca. Reclamo una economía que trabaje para la gente, y eso es lo que tú tenías en mente hace ya medio siglo”.
Trump y von der Leyen sostuvieron una reunión bilateral y un encuentro con la prensa.
El presidente de EEUU igualmente se reunirá con el presidente de Irak, Barham Salih; con la presidenta de la Confederación Helvética, Simonetta Sommaruga; el primer ministro de Pakistán, Imran Khan; y el presidente del Gobierno Regional del Kurdistán, Nechirvan Barzani.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Senadores prestan juramento para iniciar impeachment contra Donald Trump
Senadores prestan juramento para iniciar impeachment contra Donald Trump