Mientras el gobierno de los Estados Unidos atenúa las críticas internas sobre el manejo de la crisis sanitaria, Donald Trump aseguró que el país no volverá a cerrarse en caso de una segunda ola de COVID-19 este año.
“Vamos a apagar los incendios. No vamos a cerrar el país. Aunque sea una brasa o una llama, vamos a apagarla. Pero no vamos a cerrar el país”, dijo.
El mandatario afirmó que podría haber ciertos puntos de la nación en los que el virus persista después del verano. Se refirió a los posibles brotes como “brasas”. Pero aseguró que dejarán de ser un riesgo.
En la creciente y penosa ola de la COVID-19 por el mundo, Estados Unidos se mantiene en la punta, con 1.577.287 casos de contagio y 94.702 defunciones, según la Universidad Johns Hopkins.
Segunda ola de la COVID-19
Durante un recorrido por la planta automotriz Ford, en Michigan, se mostró ante los medios, sin mascarilla pese a las advertencias de la empresa. Trump aseguró en un vídeo de CNBC que en privado sí la usa.
The Wacky Do Nothing Attorney General of Michigan, Dana Nessel, is viciously threatening Ford Motor Company for the fact that I inspected a Ventilator plant without a mask. Not their fault, & I did put on a mask. No wonder many auto companies left Michigan, until I came along!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 22, 2020
“Creo que estoy mejor con mascarilla”, bromeó mostrando la prenda, de tela azul marino con el sello presidencial en un extremo.
Señaló además en la planta que ahora fabrica respiradores, que las banderas de Estados Unidos ondearán a media asta durante tres días. En los edificios del gobierno y monumentos nacionales para honrar a las víctimas de la COVID-19.
Avance de la pandemia
La la de la COVID-19 sigue avanzando por el globo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reitera que el coronavirus sigue sin alcanzar su pico global. En los últimos días el número de nuevos casos ha alcanzado una cifra récord de 100.000 infecciones diarias, por primera vez desde el comienzo de la pandemia
Hasta los momentos se cuantifican 5 millones 102.573 casos positivos y 332.024 muertes en el planeta por la Covid-19, de acuerdo al recuento de la universidad. De ese total, 2,16 millones de infecciones se registran en el continente americano.
El acelerado aumento de los casos del virus en Sudamérica está convirtiendo a la región en el «nuevo epicentro» de la pandemia del nuevo coronavirus, dijo Mike Ryan citado por la BBC.
NEW Research—No evidence of benefit for #chloroquine and #hydroxychloroquine in #COVID19 patients, urgent randomised trials are needed: finding from a large observational study of nearly 15,000 patients with #COVID19 & 81,000 controls https://t.co/P4YbYVhRDZ
Thread (1/4) pic.twitter.com/dxo120ngy9
— The Lancet (@TheLancet) May 22, 2020
El director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, se refirió a la evolución de la enfermedad por el mundo. «En cierto sentido, Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad», señaló.
Según las estadísticas de la OMS, los casos confirmados en el continente americano son 2,22 millones, de los cuales 645.000 son de la región de América Latina y el Caribe.
Un caso particular es el de Nicaragua. Su presidente, Daniel Ortega se ausenta por semanas en medio de la crisis de salud. No hay restricciones, se permiten las fiestas, los partidos de fútbol e incluso los combates de boxeo.
Pero por primera vez, reseñó DW, el gobierno reconoció que las cifras de contagio van en aumento. La semana pasada, las infecciones confirmadas y probables se multiplicaron por diez, de 25 a 254, dijo la ministra de Salud, Martha Reyes.
Bajón en el empleo
La crisis económica causada por la ola de la COVID-19 dejará 11,5 millones de nuevos desempleados en 2020 en América Latina. Este número incrementará el total de desocupados a 37,7 millones de personas, estimaron la CEPAL y la OIT.
La contracción económica en América Latina, estimada en 5,3% este año, será la peor desde 1930. Y tendrá «efectos negativos» sobre la tasa de desocupación de la región, que pasará de un 8,1% en 2019 a un 11,5% este año, según ambos organismos.
En su informe conjunto Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe se proyecta «un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3,4 puntos porcentuales. Equivalente a más de 11,5 millones de nuevos desempleados».
Nuevo informe #CEPAL – #OIT indica que la pandemia ha generado fuertes efectos negativos en el mercado de #trabajo. Sectores intensivos en mano de obra como el turismo, comercio y manufactura han sido altamente afectados.
Revisa aquí la nota completa: https://t.co/ahrMQDps2g pic.twitter.com/tApCFhAvaE
— OIT ConoSur (@OITconosur) May 21, 2020
Mientras tanto, en Estados Unidos, el número de ciudadanos que solicitan beneficios de desempleo en estos 2 meses de emergencia sanitaria, llegó a casi 39 millones.
El Departamento del Trabajo informó que otros 2,43 millones de personas se acogieron al seguro de paro la semana del 10 al 16 de mayo. Llevando a una cifra sin precedentes el total de desempleados en el país.
Ensayo global de dos medicamentos
Médicos en Gran Bretaña y Tailandia comenzaron a participar en un ensayo para determinar si dos medicamentos contra la malaria pueden prevenir la COVID-19.
En el estudio participan más de 40.000 trabajadores de la salud en Europa, África, Asia y América del Sur, citó Reuters. Se busca determinar si la cloroquina y la hidroxicloroquina podrían desempeñar un papel en la lucha contra el coronavirus.
La demanda de hidroxicloroquina subió después de que el presidente de EE UU la promocionó a principios de abril. El mandatario afirmó el 18 de mayo que había estado tomando el medicamento y que muchos trabajadores médicos de primera línea también lo estaban haciendo. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitió una advertencia sobre su uso.
Lee también: 5 millones de infectados y 326.000 muertos por la COVID-19