Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron este miércoles para tratar el tema de la crisis humanitaria en Venezuela.
Duque aseguró que ambos comparten el objetivo de liberar a Venezuela de la dictadura. Advirtió a Nicolás Maduro que bloquear el ingreso de ayuda humanitaria será considerado un «crimen contra la humanidad».
Por su parte, Trump afirmó que si Nicolás Maduro no abandona el poder, su gobierno ya tiene “un plan B, C y D” para Venezuela.
Crisis de Venezuela une a Trump y Duque
Donald Trump recibió el miércoles en la Casa Blanca a Iván Duque para, entre otras cosas, conversar sobre la actual crisis política en Venezuela. Desde allí, hicieron un nuevo llamamiento para que Maduro permita el ingreso de la ayuda humanitaria al país suramericano.
🎥 #EnVivo | Declaraciones del Presidente de Colombia Iván Duque y el Presidente de Estados Unidos Donald J. Trump. https://t.co/R7c3SKv6C3
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 13, 2019
Trump, aseguró que su estrategia en Venezuela tiene «un apoyo tremendo en toda Sudamérica y en todo el mundo». También elogió a Juan Guaidó, presidente interino del país, al asegurar que es «muy valiente».
“En este encuentro hablamos a profundidad sobre la crisis de Venezuela. La profunda crisis humanitaria que vive ese país”, dijo Duque.
“Colombia se ha ofrecido y seguirá ofreciendo su territorio para la llegada de ayuda humanitaria«, agregó. Puntualizó que «impedir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad por parte del dictador Nicolás Maduro”.
“Con el presidente Donald Trump compartimos ese objetivo: liberar a Venezuela de la dictadura«, afirmó Duque. Agregó que este propósito es respaldado por «la gran mayoría de países del hemisferio y (…) de la Unión Europea”.
El mandatario aseguró que Colombia seguirá intensificando el cerco diplomático contra Maduro y a favor de Guaidó.
Todas la opciones siguen abiertas
Los periodistas presentes en el encuentro preguntaron a Trump sobre una posible opción militar. El presidente respondió que «hay un número de soluciones, un número de distintas opciones, y estamos revisando todas«.
De llegarse a quedar en el poder Nicolás Maduro, Trump aseguró tener otros planes. No obstante, se mostró optimista de las acciones que se están tomando.
El mandatario aseguró que Maduro debe dejar entrar la ayuda humanitaria aportada por EEUU y otros países. Estos insumos se encuentran en un centro de acopio en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia.
«Está cometiendo un terrible error al no permitir que eso ocurra y demostrando cosas malas. Y en realidad, estamos tratando de hacerle llegar comida a las personas que se están muriendo de hambre«, indicó.
Legisladores rechazan intervención militar
El Congreso de Estados Unidos no apoyará una intervención militar en Venezuela. Así lo señaló el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Engel.
“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción. Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”. Con esta palabras, Engel dio inicio a una audiencia legislativa sobre la crítica situación política en Venezuela.
"I want to make clear to our witnesses and to everyone else watching: U.S. military intervention is not an option."
Watch/read Chairman @RepEliotEngel's full opening remarks at #HFAC's hearing on #Venezuela: https://t.co/b0MwBMBpe1 pic.twitter.com/ZQfe4HWeVY— House Foreign Affairs Committee Dems (@HouseForeign) February 13, 2019
“Con respecto a las nuevas sanciones sobre Pdvsa, aprecio la necesidad de presionar a Maduro”, afirmó Engel. “Pero la Casa Blanca debe pensar en las posibles repercusiones que esas sanciones pudieran tener sobre el pueblo venezolano si Maduro no deja el cargo en las próximas semanas”.
Ayuda humanitaria en la frontera
La semana pasada llegó a la frontera colombo-venezolana el primer cargamento de ayuda humanitaria enviada por EEUU. Ésta consistiría en una fase inicial para atender las principales necesidades. Estas prioridades fueron establecidas por el presidente encargado, Juan Guaidó. Entre ellas están alimentos de emergencia y suministros de salud.
Duque aseguró que está comprometido en ayudar al país vecino. Al mismo tiempo envió un mensaje directo sobre la prohibición de Maduro de dejarla entrar.
«Creo que debemos darle un fuerte mensaje a la dictadura. Obstruir la ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad y debemos asegurarnos que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano. Colombia está fuertemente comprometida en recibir la ayuda humanitaria de EEUU y otros países para que pueda entrar a Venezuela y pueda ayudar al pueblo venezolano», afirmó el mandatario colombiano.
#Washington Nuestro mensaje a la dictadura: obstruir la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen de lesa humanidad. Debemos asegurarnos de que esta asistencia llegue al pueblo venezolano. Estamos comprometidos a recibir la ayuda de otros países. #DuqueEnEEUU pic.twitter.com/INKtwIGpBd
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 13, 2019
Donald Trump e Iván Duque coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para resolver la crisis humanitaria en Venezuela.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/claver-carone-ayuda-venezuela/