POR CAMBIO16
05/11/2017
.
Dirigiéndose a las tropas estadounidenses en la base aérea de Yokota, al oeste de Tokio (Japón), el presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a resaltar el poderío militar de su país y ha asegurado que impulsará la libertad en la región y el comercio justo en reuniones con otros líderes.
El mandatario también derrochó confianza en el Ejército estadounidense a medida que aumenta la tensión con Corea del Norte, informa ABC News.
«Dominamos el cielo, dominamos el mar, dominamos la tierra y el espacio», aseveró Trump durante su visita a Japón, que da inicio a su gira de 11 días por Asia.
En su visita oficial más prolongada hasta la fecha -y la más larga en décadas de cualquier presidente estadounidense en Asia-, Trump visitará cinco países de Asia.
Es un viaje ajetreado y una oportunidad para que la administración de Trump intente avanzar en algunos de los asuntos estratégicos más espinosos que se le presentan: encontrar un terreno común con China mientras se promueven al máximo cuestiones como el comercio o cómo lidiar con Corea del Norte.
Y sobre este último punto, Trump amenazó con acciones militares para evitar que el régimen norcoreano alcance la capacidad de atacar a EEUU con un arma nuclear.
El presidente reiteró su compromiso de equipar debidamente a los militares estadounidense para llevar a cabo su misión.
«Mientras sea presidente, los hombres y mujeres del Ejército que defienden a nuestra nación tendrán el equipamiento, los recursos y la financiación que necesiten para proteger a nuestra patria, para responder a nuestros enemigos de manera rápida y decisiva, y cuando sea necesario, para luchar, para dominar, y ganar siempre», subrayó Trump.
«Que nadie nos subestime»
Aunque el mandatario no mencionó directamente al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, la decisión del presidente de dirigirse a las tropas en su primera acción en la región marca, según el medio, el rumbo de su gira, mientras busca enviar un mensaje claro a Pionyang para que abandone sus ambiciones nucleares.
«Nadie, ningún dictador, ningún régimen y ninguna nación, debería subestimar la determinación estadounidense», enfatizó el mandatario estadounidense.
«En el pasado nos subestimaron. Nunca cederemos. Nunca renunciaremos y nunca fallaremos en defensa de nuestra gente, nuestra libertad y nuestra gran bandera estadounidense».