Donald Trump dice que Google manipula los resultados de búsqueda de noticias para perjudicarle. Supuestamente y siempre según la opinión del presidente estadounidense Trump, Google estaría dificultando la cobertura de los “medios justos” con él en los resultados de búsqueda. La acusación de Trump no está apoyada en pruebas; al menos no las ha hecho públicas con su particular denuncia.
En un par de tuits, Trump ha publicado en su cuenta que los resultados de búsqueda del gigante de internet Google para “Trump News” muestran únicamente informaciones de lo que él llama “medios de noticias falsas”.
Google search results for “Trump News” shows only the viewing/reporting of Fake News Media. In other words, they have it RIGGED, for me & others, so that almost all stories & news is BAD. Fake CNN is prominent. Republican/Conservative & Fair Media is shut out. Illegal? 96% of….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de agosto de 2018
«Lo tienen MANIPULADO, para mí y para otros», justifica Trump, culpando a Google de promover las noticias de los principales medios de comunicación como CNN y de eliminar, por contra, las voces políticas conservadoras.
Sin ofrecer ningún tipo de detalle, Trump se ha limitado a espetar que se trata de «una situación muy grave” y que, en este sentido, “se abordará”.
Los resultados de Google y las críticas recurrentes de Trump
Por su parte, Google ha explicado que sus búsquedas no son usadas para crear una agenda política y que no genera tendencias en sus resultados a favor de ninguna ideología política.
«Nosotros nunca acomodamos los resultados de búsqueda para manipular el sentimiento político», sostiene el gigante de internet. Las acciones de la matriz Alphabet cayeron un 0,6 por ciento a 1.248,28 dólares tras las palabras de Trump.
Aunque la ciencia exacta tras las búsquedas de Google en internet se mantiene en secreto, sus principios básicos son ampliamente conocidos. Los resultados se generan mediante una variedad de factores medidos por algoritmos de la empresa.
Además de determinar la relevancia de un sitio contando el número de enlaces a la página, se tienen en cuenta otros factores, como el historial de navegación personal y la forma en que aparecen ciertas palabras clave en la página. Estos factores puede explicar el motivo por el que medios como CNN.com y NYTimes.com pueden aparecer más arriba en las búsquedas.
La crítica de Trump a la cobertura que los medios de comunicación hacen de él no es en absoluto nueva. Tampoco lo es el uso del término «noticias falsas» para describir las informaciones críticas. Incluso ha llegado a acusar a las compañías de redes sociales, entre ellas Twitter y Facebook, de supuesta “censura”.
La acusación de Trump por parte de Google se produce cuando las redes sociales han suspendido cuentas, prohibido a ciertos usuarios y eliminado contenido mientras afrontan la presión del Congreso de Estados Unidos para controlar la propaganda extranjera y cuentas falsas destinadas a perturbar la política estadounidense. Las empresas tecnológicas han dicho que no eliminan contenido por razones políticas.
Con información de Reuters
Para más información, visite Cambio16