Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una ley que otorga 4.600 millones de dólares al Gobierno federal para hacer frente a la ola de migrantes centroamericanos que quieren ingresar al país a través de la peligrosa frontera con México.
La Administración de Trump reacciona ante el escándalo por el trato inhumano a migrantes y sobretodo a niños. Esta situación fue denunciada por numerosas organizaciones no gubernamentales estadounidenses y Human Rights Watch.
En principio, la ley tiene como fin mejorar las condiciones de los lugares en donde se encuentran los migrantes bajo custodia de las autoridades.
Just now: President @realDonaldTrump signed a bill that delivers $4.6 billion for humanitarian assistance and security to our southern border. pic.twitter.com/5kgmNt21Fs
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) July 1, 2019
Los demócratas, quienes obstaculizaron la medida, accedieron a aceptarla luego de amenazas de veto por parte de Trump en el Congreso. Asimismo, el texto indica que partes de los fondos serán invertidos en reforzar la seguridad fronteriza.
«Los demócratas nos lo han hecho pasar mal, pero este ha acabado convirtiéndose en un proyecto bipartidista», indicó Trump desde el Despacho Oval.
«Ahora lo que queremos es hacer un proyecto de ley para la seguridad fronteriza. Quiero agradecer a México todo lo que está haciendo. Tienen casi 20.000 soldados entre las dos fronteras. Tienen 6.000 en su frontera sur con Guatemala», añadió el mandatario.
ICYMI: Border Patrol agents revived a 13-year-old who was drowning in the Rio Grande. The teen had been underwater for more than a minute. Agents quickly performed CPR. He eventually coughed up water and regained consciousness. More: https://t.co/C9eXhYz9bb pic.twitter.com/Cklx2loIGy
— CBP (@CBP) June 29, 2019
Las autoridades mexicanas realizaron 21.912 deportaciones de migrantes centroamericanos que pretendían entrar a EEUU. Esta cifra supone un aumento del 33% de deportaciones, con respecto a las de mayo, según indicó el Instituto Nacional de Migración mexicano.
Redadas masivas contra inmigrantes
Además, el presidente Trump anunció que comenzarán redadas masivas contra inmigrantes ilegales que se encuentran en territorio estadounidense. El mandatario ya había advertido sobre esta medida, pero iniciarán oficialmente el próximo 4 de julio.
«Después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir», dijo Trump, quien a su vez explicó que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) «los va a detener y llevar de vuelta a sus países».
.@CBP officers seized alleged cocaine and crystal methamphetamine worth more than $4 million in Texas last weekend. The drug seizures came as part of two operations at the Gateway to the Americas International Bridge that connects Mexico and America. pic.twitter.com/3ZjdI2v6cb
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) July 2, 2019
Estas polémicas redadas fueron anunciadas en el mes de mayo. Poco después se supo que el ICE planeaba aplicarlas en diez ciudades del país: Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver.
Sin embargo, la noticia indignó a grupos de activistas y a la oposición demócrata, lo que llevó a Trump a suspender las redadas por un período de dos semanas.
#TucsonSector Border Patrol agents apprehended a previously deported man with a violent criminal history after he entered the U.S. illegally near Nogales on Friday evening. @CBP pic.twitter.com/H27xZzWzaj
— CBP Arizona (@CBPArizona) June 25, 2019
Trump: «Los hispanos son los que mejor entienden»
«La gente que mejor entiende la frontera son los hispanos. Ellos lo entienden mejor que nadie», dijo Trump en referencia a las medidas y a la población hispana que ya vive de manera legal en EEUU.
«No quieren tener que sufrir crímenes, no quieren que les recorten los sueldos o perder su trabajo. Por eso mis cifras en las encuestas han subido mucho gracias a los hispanos», puntualizó.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Comenzó la novena legislatura del Parlamento Europeo