El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que «no será necesario» poner en cuarentena al estado de Nueva York.
El mandatario añadió que la decisión fue tomada tras una consulta al grupo especial de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus.
La medida llega en momentos en que suman decenas de miles de contagios con COVID-19.
On the recommendation of the White House CoronaVirus Task Force, and upon consultation with the Governor’s of New York, New Jersey and Connecticut, I have asked the @CDCgov to issue a strong Travel Advisory, to be administered by the Governors, in consultation with the….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 29, 2020
Nueva York concentra el mayor número de casos
La opción de declarar una cuarentena en el estado del país con mayor número de personas afectadas por la enfermedad pandémica era una de las opciones anunciadas por Trump en los últimos días.
Hasta el 28 de marzo se reportaron más de 52.000 casos confirmados en Nueva York.
El estado tiene aproximadamente la mitad del total de personas afectadas por el COVID-19 en todo Estados Unidos, que desde el 26 de marzo, se convirtió en el país con mayor cantidad de confirmaciones de contagio.
Trump tuiteó que, en lugar de la cuarentena, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) emitirán una «fuerte advertencia de viaje» para Nueva York y sus vecinos Nueva Jersey y Connecticut.
Autoridades establecen restricciones
Las restricciones están siendo aplicadas después de que el número de muertes por coronavirus se duplicó a más de 2.000 en todo el país en dos días.
Tomó alrededor de un mes desde el primer informe de una muerte por coronavirus (el 29 de febrero) hasta llegar a 1.000, este jueves. Pero ya este sábado el número de muertes reportadas se había duplicado a 2.000.
La autoridad central de los CDC publicó una declaración instando a los residentes de esos tres estados a «abstenerse» de todos los viajes domésticos no esenciales durante los siguientes 14 días.
Domestic Travel Advisory: Due to extensive community transmission of #COVID19 in New York, New Jersey, and Connecticut, CDC urges residents to refrain from non-essential domestic travel for 14 days effective immediately. Read more: https://t.co/RAaIpQn6cj pic.twitter.com/a0eIYGzOa1
— CDC (@CDCgov) March 29, 2020
La agencia dijo que el aviso no se aplicaba a los proveedores de servicios de «infraestructura crítica». Este grupo incluye a los profesionales de la salud y los proveedores de alimentos.
Los estados tendrían «total discreción» en la implementación del aviso, que exime a los empleados en los campos críticos.
Los tres estados representan más de la mitad de los casos y casi la mitad de las muertes en el país. A nivel nacional, hay más de 121.000 casos y 2.046 muertes.
Posible cuarentena
El presidente había dicho el sábado que estaba considerando una cuarentena de dos semanas en esas tres regiones.
En respuesta a esta posibilidad, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que la sugerencia de Trump de una cuarentena ejecutiva de dos semanas dentro de los tres estados no era «legal ni plausible».
También dijo que semejante restricción provocaría un colapso del mercado bursátil que haría imposible que la economía estadounidense se recupere durante años.
La ley federal otorga al Secretario de Salud y Servicios Humanos la autoridad para tomar medidas para prevenir la entrada y propagación de enfermedades infecciosas de países extranjeros y entre estados, según los Centros para el Control de Enfermedades.
Esta autoridad se delega a los CDC, que pueden detener y examinar médicamente a las personas que llegan a los Estados Unidos y viajan entre estados que portan enfermedades infecciosas.
Estas medidas, sin embargo, se centran principalmente en los individuos.
Imponer una cuarentena en toda una región es más complicado y la ley no es tan clara.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Trump solicitó a GM fabricar ventiladores para pacientes con COVID-19
Trump solicitó a GM fabricar ventiladores para pacientes con COVID-19