Por Cambio16
3/02/2017
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este viernes revisar la ley Dodd-Frank, sancionada en 2010 para reglamentar los mercados financieros tras la catastrófica crisis de 2008.
“Hoy estamos firmando principios fundamentales para regular el sistema financiero de Estados Unidos. Es difícil pensar en algo más importante, ¿verdad?”, expresó el mandatario antes de estampar su firma en el decreto.
La decisión de Trump marca un paso hacia adelante en su promesa de campaña de derogar la ley Dodd-Frank, firmada por el ex presidente Barack Obama en 2010 como consecuencia de la crisis financiera de 2007-2009.
A principios de esta semana, durante una reunión con empresarios, Trump describió la ley de reforma de Wall Street como “un desastre”.
“Hay bastantes cosas que podríamos hacer sobre la ley Dodd-Frank (…) que creemos tendrán un impacto inmediato y bastante dramático”, dijo a periodistas en una rueda de prensa el funcionario de la Casa Blanca, que agregó que algunos de esos cambios podrían incluir modificaciones al personal de las agencias reguladoras o nuevos decretos ejecutivos.
En tanto, la norma sobre los asesores de planes de jubilación del Departamento de Trabajo no es parte de la ley Dodd-Frank, pero ha sido durante mucho tiempo un problema para el sector de servicios financieros. Fue emitida por el Gobierno de Obama en 2016 y se prevé que entre en vigor en abril.
La norma exige que los asesores actúen como “fiduciarios”, o en beneficio de los intereses de sus clientes, cuando están aconsejándolos sobre sus cuentas individuales de jubilación y planes de ahorro.
Esto es una desviación de la corriente legal estándar, que requiere que los asesores sólo entreguen recomendaciones de inversiones que sean “adecuadas” para sus clientes.
El cumplimiento podría costar a las empresas hasta 31.000 millones de dólares durante la próxima década, según estimaciones del Departamento del Trabajo.