Por Cambio16
20/11/2017
.
El presidente de EEUU, Donald Trump, designó a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
«(Trump) anunció que EEUU ha vuelto a designar a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo», escribió Sanders en un mensaje de Twitter.
.@POTUS announced that the U.S. is again designating North Korea a state sponsor of terror
— Kayleigh McEnany 45 Archived (@PressSec45) November 20, 2017
«Hoy EEUU designa a Corea del Norte como un Estado patrocinador del terrorismo. Esto debería haber sucedido hace mucho tiempo, debería haber sucedido hace años«, declaró Trump desde la Casa Blanca este lunes.
Según Trump, su país anunciará nuevas sanciones a Pionyang este martes.
.@POTUS Trump: Hoy, Estados Unidos designa a Corea del Norte como un estado patrocinador del terrorismo. pic.twitter.com/bbwJnHhH4Z
— USA en Español (@USAenEspanol) November 20, 2017
Trump prepara mayores sanciones
Además, esta decisión otorga al Gobierno de EEUU poderes adicionales sobre las exportaciones de defensa, el control de armas, las restricciones financieras y las restricciones de la asistencia extranjera de EEUU
«Además de amenazar al mundo con la devastación nuclear, Corea del Norte ha respaldado actos internacionales de terrorismo, en particular asesinatos en territorio extranjero», agregó Trump.
«El régimen de Corea del Norte debe ser legítimo, debe poner fin a su desarrollo de misiles balísticos y nucleares y suspender todo apoyo al terrorismo internacional, algo que de momento no está haciendo», resaltó el líder estadounidense.
Actualmente la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo la integran Irán, Sudán y Siria.
La Casa Blanca ya había adelantado en las últimas semanas que Trump evaluaba volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países a los que EEUUconsidera «patrocinadores del terrorismo» y de la que Pyongyang salió en 2008.
En febrero pasado, Corea del Sur pidió a EEUU que volviera a incluir a Pyongyang en esa lista negra a raíz del asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Trump ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos y, durante su discurso de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, amenazó con «destruir totalmente» a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones.