El presidente Donald Trump amenazó con congelar los fondos que Estados Unidos otorga a la OMS. Afirmó que no ha hecho su trabajo con respecto a la pandemia de la COVID-19.
Trump acusó a la OMS de ser una organización «sesgada a favor de China» y que “ha estado muy enfocada con ese país”. Insinuó, además, que el organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud, ha secundado las labores de Pekín desde hace meses para minimizar la gravedad del brote de SARS-CoV2.
La OMS ha elogiado a China «por su transparencia en torno al nuevo coronavirus» cuando hay muchas razones para creer que fallecieron más personas por el COVID-19 que la cifra oficial que presenta el Partido Comunista de China y su secretario general Xi Jinping.
Trump dijo que la OMS se «equivocó» al no alertar antes del brote de coronavirus. También reprochó que la entidad criticase algunas de las medidas que su gobierno adoptó al comienzo de la pandemia, como la prohibición de viajes a China y Europa
«La Organización se equivocó, no avisó a tiempo, podrían haber avisado meses antes, deberían haberlo sabido y probablemente lo sabían», afirmó Trump.
The W.H.O. really blew it. For some reason, funded largely by the United States, yet very China centric. We will be giving that a good look. Fortunately I rejected their advice on keeping our borders open to China early on. Why did they give us such a faulty recommendation?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 7, 2020
En un principio el mandatario dijo que iba a congelar de una forma muy poderosa los fondos que Estado Unidos aporta a la OMS. No obstante, al ser consultado si en plena pandemia sería el momento más oportuno para hacerlo, rectificó y dijo que lo estaba analizando, que todavía no había tomado la decisión.
Posición sesgada de la OMS hacia China
Las orientaciones preventivas de la Organización Mundial de la Salud no respaldan el cierre de fronteras ni restringen los viajes, aunque muchas naciones, como Estados Unidos, implementaron esas medidas.
Trump recordó que Estados Unidos es el principal donante de la OMS , que financia la mayor parte de la Organización. Los propios datos de la OMS, para el periodo 2016-2017 anotan que Washington entregó el 76% de las aportaciones voluntarias, que equivalen a más de tres cuartas partes del presupuesto de la entidad.
En su plan presupuestario presentado en febrero, la Casa Blanca pidió recortar la contribución de estadounidense a la OMS de 112.6 millones de dólares a 57,9 millones.
Muchas gracias Ministro @salvadorilla por unirse a nuestro llamado para agradecer a los héroes de la salud en el #DíaMundialDeLaSalud 🇪🇸 #SupportNursesAndMidwiveshttps://t.co/txvfcWvXJo
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) April 8, 2020
Desde que llegó a la Casa Blanca hace más de tres años, Trump ha recortado la financiación y ha amenazado con retirarse de organismos pertenecientes a Naciones Unidas como la Unesco o el Consejo de Derechos Humanos.
Más críticas a la OMS
Además de esas críticas, la senadora por Arizona, Martha McSally, pidió la renuncia de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. Su homólogo de Florida, Rick Scott, clama por una investigación en el Congreso sobre cómo manejó la organización la crisis del coronavirus. Igual postura han asumido los senadores Ted Cruz, de Texas; y Ben Sasse, de Nebraska.
Señalan que el titular de la OMS no ha cuestionado a Pekín por la política de ocultar los datos de la enfermedad. Ni ha expresado preocupación, como otros miembros de la OMS, por la carencia de información transparente sobre lo que realmente ocurrió en Wuhan.
The U.S. is right to freeze WHO funding. Instead of acting in the best interest of our global health, the WHO has served as a propaganda arm for the Chinese government. WHO’s actions are unacceptable. https://t.co/hL225BZPsQ
— Martha McSally (@SenMcSallyAZ) April 7, 2020
De igual manera, John Bolton, exasesor de la Casa Blanca, pidió la renuncia del director general de la OMS. Y acusó a la Organización de ser cómplice de China, tras encubrir los casos masivos de COVID-19 que tenía la nación asiática.
A través de su cuenta de Twitter se solidarizó con los senadores estadounidenses, Marco Rubio y Ted Cruz, al cuestionar a la OMS.
En 2012 la OMS también fue blanco de cuestionamientos. El People Health Movement, una organización no gubernamental integrada por cerca de 70 países con el objetivo de difundir políticas sanitarias, criticó la creciente influencia de la industria farmacéutica en ese organismo de la ONU y la gran dependencia de la organización a los donantes privados.
En principio, OMS, fundada en 1948, se financiaba en su totalidad a través de las contribuciones anuales de los 194 países miembros. Sin embargo, un 30% de las donaciones para el presupuesto de la OMS en 2011/2012 , cifrado en 4.900 millones de dólares, procedía de asignaciones privadas o subvenciones voluntarias de los Gobiernos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: La OMS llama a utilizar las mascarillas de forma masiva