Por Cambio16
29/05/2017
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en su cuenta de Twitter que el último lanzamiento de un misil balístico de corto alcance que efectuó Corea del Norte este domingo fue «una gran falta al respeto» hacia China, uno de sus países vecinos.
«Corea del Norte ha mostrado una gran falta al respeto hacia su vecino, China, al disparar otro misil balístico… ¡pero China se esfuerza mucho!«, escribió el mandatario.
North Korea has shown great disrespect for their neighbor, China, by shooting off yet another ballistic missile…but China is trying hard!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 29, 2017
Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha afirmado que su país «no tolerará las continuas provocaciones de Corea del Norte, que ignora las repetidas advertencias de la comunidad internacional», mientras que el secretario general del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, ha señalado que los lanzamientos de Pionyang representan un riesgo para el tráfico aéreo en la zona, así como para los buques que navegan por el mar de Japón.
La península coreana vive una escalada de tensión desde hace meses, debido a que Pionyang insiste en seguir adelante con su programa nuclear y de misiles balísticos. El 21 de mayo, Corea del Norte lanzó un misil balístico de alcance medio Pukguksong-2, que superó los 500 kilómetros de distancia y cayó en el mar de Japón.
Como respuesta, EEUU envió un tercer grupo de combate encabezado por portaaviones a la región del Pacífico. Este 28 de mayo, Corea del Norte probó un nuevo sistema de defensa antiaérea y lanzó un misil balístico de corto alcance, que cayó en el mar de Japón.