El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando añadir a Venezuela en una lista de países que apoyan el terrorismo, pero sin que hasta ahora se haya tomado una decisión final.
Una persona familiarizada con las deliberaciones dijo que las discusiones sobre el tema han avanzado en los últimos días, reseñó Reuters.
Integran actualmente esa lista Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria. Washington ha determinado que los cuatro países «han brindado apoyo en repetidas ocasiones para actos de terrorismo internacional».
Incluir a Caracas podría limitar la asistencia económica de Washington e imponer restricciones financieras.
En la actualidad, Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que se refleja en una escasez de productos en los anaqueles de los supermercados y una hiperinflación que según el Fondo Monetario Internacional superará el millón por ciento. El salario mínimo mensual del país no alcanza para comprar un cartón de huevos de 30 unidades y un kilo de carne.
Asimismo diariamente, miles de personas dejan el país con el fin de buscar mayor calidad de vida. Según Naciones Unidas, desde el año 2015 unos 2,7 millones de venezolanos dejaron su país para establecerse principalmente en naciones de América del Sur. Este hecho se ha convertido en un complejo problema en países como Colombia, por ejemplo, donde el número de los llegados supera el millón de personas, al igual que en Perú, que ha visto establecerse en su geografía a más de 500 mil personas.
Senador Marco Rubio presiona
Sobre la posible inclusión de Venezuela en la lista de los países que apoyan el terrorismo, el fuerte cabildeo del senador republicano Marco Rubio ha incidido en que las discusiones sobre el tema tomen más cuerpo. El líder político por el estado de Florida ha presionado a la administración de Donald Trump para que adopte una posición más dura contra el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Según la fuente, aún o se ha determinado un plazo para decidir si se agrega a Venezuela a la lista.
Un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, dijo que sería un desafío para el gobierno de Estados Unidos proporcionar pruebas concretas que vinculen a la administración de Nicolás Maduro con el terrorismo.
Rubio y otros dos senadores republicanos enviaron una carta en septiembre al secretario de Estado, Mike Pompeo, instándole a nombrar a Venezuela como uno de los países que apoya el terrorismo. En la misiva también se acusa a la nación de tener vínculos con el grupo miliciano libanés Hezbollah y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero no ofrecieron pruebas de estas afirmaciones.
Agregó Reuter que el Washington Post, que reportó inicialmente que el Gobierno de Trump estaba considerando la inclusión, dijo que el Departamento de Estado ha solicitado opiniones sobre la medida a varias agencias en los últimos días.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que este «revisa de forma sistemática y continua la información y los datos de inteligencia disponibles, de muchas fuentes, sobre la posible participación estatal en el terrorismo, evaluando toda la información creíble, verificada y corroborada en su totalidad«.
Orden ejecutiva contra el oro
Desde el año 2017, Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones contra el Gobierno de Maduro, acusándolo de socavar la democracia.
La más reciente del gobierno de Donald Trump fue la prohibición a estadounidenses de hacer tratos con entidades e individuos involucrados en ventas de oro «corruptas o engañosas» de Venezuela.
En la orden ejecutiva se prohíbe operar en el sector del oro o en cualquier otro de la economía venezolana que determine el Secretario de la Tesorería, en consulta con el Secretario de Estado. Igualmente afectará a todo aquel que sea “responsable o cómplice” de cualquier transacción o serie de transacciones que involucren prácticas “engañosas” o “corruptas” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. También si se trata de proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela.
En esas sanciones se prohíbe asistir materialmente, patrocinar o proveer apoyo financiero, material o tecnológico, a aquellas personas o empresas que transen con el oro venezolano.
“Todos los bienes e intereses en propiedad, que se encuentren en Estados Unidos, o que en lo sucesivo vengan a Estados Unidos, o que están o entren en posesión o control de cualquier ciudadano estadounidense están bloqueados y no pueden ser transferidos, cancelados, exportados, retirados, o distribuidos con cualquier persona determinada por el secretario del Tesoro en consulta con el secretario de Estado”, asienta la orden.
UE extendió sanciones por un año
Luego del decreto estadounidense que impide transar con oro venezolano, le tocó turno a la Unión Europea (UE) que hace una semana aprobó extender durante un año más las sanciones contra el gobierno de Maduro. El objetivo es presionar para que restablezca la democracia y los derechos humanos en el país.
“A la vista del continuo deterioro de la situación en Venezuela, el Consejo (de la UE) ha decidido renovar las medidas restrictivas actualmente en vigor hasta el 14 de noviembre de 2019“, anunció esta institución que representa a los países del bloque.
Hasta la media mañana de este martes, el gobierno venezolano no ha emitido ninguna declaración sobre su posible inclusión en una lista de países que apoyan el terrorismo.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Unión Europea prorrogó sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro
https://www.cambio16.com/actualidad/union-europea-prorrogo-sanciones-contra-el-gobierno-de-nicolas-maduro/