El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera aplicar aranceles adicionales a la importación de automóviles europeos, si no logran un acuerdo comercial.
En Davos, tras su participación en el Foro Económico Mundial, dijo que si no llegan a un “acuerdo justo” con la Unión Europa resultaría una «consideración muy fuerte» aplicar los aranceles.
“I don’t know who it’s going to be,” President Trump tells @JoeSquawk about the Democrats’ 2020 presidential nominee. “Whoever it is, I’m ready.” #Davos2020 https://t.co/7LW9QPpJKz pic.twitter.com/HWJxw3kVZt
— CNBC (@CNBC) January 22, 2020
En entrevista a la CNBS, Trump se refirió a su encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Realizamos una reunión maravillosa. Le dije: ‘Mira, si no hacemos algo, voy a tener que actuar’ y lo que voy a hacer será poner aranceles muy altos a sus coches y a otras cosas que vengan a nuestro país”.
El mandatario no precisó detalles sobre el plazo dado a las negociaciones con la UE.
En la misma línea de Trump, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, no descartó la posibilidad de aplicar un arancel del 25 % a la importación de productos europeos como los automóviles, si la UE no se muestra más flexible con su intención de imponer la tasa digital conocida como tasa Google.
En una mesa redonda en el Foro Económico de Davos, Mnuchin señaló, según EFE, que si «algunos países imponen de forma arbitraria tasas digitales» a compañías estadounidenses, el país impondrá «también de forma arbitraria» aranceles a productos europeos.
En concreto, se refirió este miércoles, a la posibilidad de gravar con un 25% la importación de automóviles.
Trump reclamó a la UE el 15 de enero
Hace una semana, la Administración Trump amenazó a Europa con imponer aranceles del 25% a las importaciones de automóviles si no apoyaba a Washington contra Irán.
El gobierno estadounidense, en esa oportunidad, reclamó al Reino Unido, Francia y Alemania para que acusaran formalmente a la nación persa de romper el Acuerdo Nuclear de 2015.
Esa amenaza fue lanzada antes de que Alemania, Francia y el Reino Unido activaran el acuerdo de resolución de diferencias ante los incumplimientos de Irán, reseñó EFE citando a The Washington Post.
Estos tres países europeos junto con Estados Unidos, China y Rusia firmaron en 2015 el acuerdo nuclear con Irán.
Good first meeting with @realDonaldTrump and exchange of views on trade, technology & energy at #wef20.
I’m looking forward to working with him on the opportunities & challenges ahead of us. I’m convinced we can engage in a positive 🇺🇸-🇪🇺agenda.
Follow-up soon in Washington D.C. pic.twitter.com/yARKgeKeep— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 21, 2020
Otros aranceles a países de la UE
En octubre de 2019, la Administración Trump impuso aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a bienes de algunos países de la UE. Las naciones afectadas fueron España, Alemania, Francia y el Reino Unido.
La lista de productos sujetos a derechos de importación adicionales del 25% ad valorem se centró en productos alimenticios.
La medida afecta el queso fresco, aceitunas y el aceite de oliva de España. Al vino y queso de Francia; al café, galletas, gofres de Alemania y al whisky, dulces de Reino Unido. También a los quesos de Italia.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Trump suspende temporalmente nuevos aranceles a China, tras firmar acuerdo comercial inicial
Trump suspende temporalmente nuevos aranceles a China, tras firmar acuerdo comercial inicial