Por Cambio16
03/08/2017
.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado en su Twitter que la relación con Rusia está en un punto «muy peligroso» y culpa de la situación al Congreso.
«Nuestra relación con Rusia está en un punto muy peligroso y en el más bajo de todos los tiempos. ¡Pueden agradecérselo al Congreso, la misma gente que ni siquiera puede darnos el HCare [Healthcare, nuevo proyecto de Ley para la Asistencia Médica de Trump]», reza el mensaje.
Our relationship with Russia is at an all-time & very dangerous low. You can thank Congress, the same people that can’t even give us HCare!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de agosto de 2017
El presidente Trump firmó este miércoles una ley para aplicar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.
La norma limita las facultades del presidente a la hora de levantar las restricciones y confiere al Congreso la última palabra en estos asuntos. Asimismo, la ley codifica y apoya las sanciones.
Es por ello por lo que la nueva iniciativa legal complica enormemente las perspectivas de un levantamiento de las medidas restrictivas.
El 27 de julio, el Senado de EEUU aprobó casi por unanimidad –98 votos contra 2– la imposición de nuevas sanciones contra empresas y ciudadanos rusos, así como contra Irán y Corea del Norte.
«En aras de la Unidad»
Tras la firma de esta ley, Trump apuntó en un comunicado que la norma es «significativamente defectuosa» e incluye disposiciones inconstitucionales que limitan la autoridad del presidente.
Además, argumentó que apoya la idea de «dejarle claro» a Moscú que Washington «no tolerará la interferencia en sus procesos democráticos» y que estará al lado de sus «aliados y amigos» frente a lo que él llama «la subversión y la desestabilización» ejercida por Rusia.
Sin embargo, recuerda que, desde que este proyecto de ley fue presentado por primera vez, ha venido expresando sus «preocupaciones» al Congreso, pues considera que «invade el poder ejecutivo, pone en desventaja a las empresas estadounidenses y perjudica los intereses de los aliados europeos» de EEUU.
Con todo, Trump asegura que, «a pesar de sus defectos», firmó este proyecto de ley «en aras de la unidad nacional», ya que refleja «la voluntad del pueblo estadounidense de ver los pasos de Rusia hacia una mejora de las relaciones con EEUU».
No obstante, Rusia afirmó que «no se dejará someter» por las sanciones, en palabras del nuevo representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia
Más incisivo fue el primer ministro de ese país, Dmitri Mevdévev, quien sentenció que la firma de las nuevas sanciones «es el fin de la esperanza de una mejora de las relaciones con Rusia y representa la declaración de una ‘guerra comercial total'».