El líder de Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr al-Baghdadi, murió durante una redada realizada por las fuerzas especiales estadounidenses en su refugio sirio.
El anuncio fue hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De esta manera, llega a su fin la persecución de uno de los terroristas más buscados del mundo durante un año.
El mandatario dijo que la operación «impecable» de dos horas se llevó a cabo el sábado por la noche en la provincia de Idlib. Esta es una de las pocas áreas del país que aún está fuera del control del régimen sirio.
Aseguró que funcionarios estadounidenses confirmaron que al-Baghdadi, de 48 años, estaba entre los muertos.
«Las fuerzas de operaciones especiales de los Estados Unidos ejecutaron una incursión nocturna peligrosa y audaz en el noroeste de Siria y cumplieron su misión con gran estilo», dijo.
Last night, the United States brought the world's number one terrorist leader to justice. President @realDonaldTrump addresses the death of Abu Bakr al-Baghdadi, the founder and leader of ISIS. Full remarks: https://t.co/3ucibNVOU8 | More: https://t.co/b4fBx9qyY6 pic.twitter.com/odrheyNRtc
— Department of State (@StateDept) October 27, 2019
Dan detalles de la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi
Trump, que se enfrenta a procedimientos de juicio político y bajo fuego bipartidista por retirar tropas de la frontera siria, se regodeó en la desaparición del autodenominado líder califa. Aprovechó para describir sus momentos finales con detalles vívidos.
Acorralado, al-Baghdadi detonó un chaleco explosivo y se suicidó, matando también a tres de sus hijos, dijo Trump. “Murió como un perro, murió como un cobarde. El mundo ahora es un lugar mucho más seguro ”, expresó.
Reacciones mundiales
Los líderes mundiales acogieron con beneplácito la noticia de la muerte de al-Bagdadi. Sin embargo, reconocieron que la lucha contra el terrorismo aún no ha terminado.
Boris Johnson, el primer ministro británico, fue uno de los primeros en pronunciarse. «La muerte de al-Bagdadi es un momento importante en nuestra lucha contra el terror, pero la batalla contra el mal de Daesh [ISIS] aún no ha terminado», dijo.
The death of Baghdadi is an important moment in our fight against terror but the battle against the evil of Daesh is not yet over.
We will work with our coalition partners to bring an end to the murderous, barbaric activities of Daesh once and for all.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 27, 2019
En Francia, la ministra de Defensa, Florence Parly, felicitó por Twitter a “nuestros aliados estadounidenses”. Pero señaló que fue el fin de un terrorista no de su organización.
Baghdadi : retraite anticipée pour un terroriste, mais pas pour son organisation. Nous poursuivrons le combat sans relâche contre Daech, avec nos partenaires, en nous adaptant aux nouvelles circonstances régionales. 1/2
— Florence Parly (@florence_parly) October 27, 2019
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, felicitó personalmente al presidente Donald Trump en una declaración. Destacó “el impresionante logro que llevó a la eliminación del líder (del Estado Islámico) al-Baghdadi”.
El asesor de seguridad nacional de EEUU, Robert O’Brien, dijo que la operación para matar al líder de Isis lleva el nombre de «Mueller». Esto en honor de Kayla Jean Mueller, una activista por los derechos humanos que fue encarcelada por el grupo, torturada y abusada sexualmente en repetidas ocasiones por al-Bagdadi. Murió mientras estaba en poder de Estados Islámico, a la edad de 26 años.
President @realDonaldTrump and the United States will not stop in the pursuit of bringing evil to justice and delivering on our promise to do everything in our power to keep America safe. https://t.co/3gcOykMNgQ
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) October 27, 2019
Una muerte anunciada
Trump destacó que las fuerzas estadounidenses contaban con una «potencia de fuego masiva» cuando sus helicópteros llegaron al edificio donde Abu Bakr al-Baghdadi se estaba refugiando con su familia y sus asociados.
Los efectivos de las fuerzas especiales se abrieron paso en el complejo, que tuvo que ser despejado «con personas que se rindieron o fueron asesinadas a tiros», dijo. “Once niños pequeños fueron trasladados fuera de la casa y no están heridos».
“Los únicos que quedaban eran al-Baghdadi en el túnel, y sus tres de sus hijos pequeños a los que había arrastrado con él. Fueron conducidos a una muerte segura. Llegó al final del túnel mientras nuestros perros lo perseguían».
El presidente de los Estados Unidos había presagiado la noticia de la muerte de al-Baghdadi en un estilo característico, invitando a la especulación al publicar en Twitter el sábado: «¡Algo muy grande acaba de suceder!»
Something very big has just happened!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 27, 2019
La búsqueda de Abu Bakr al-Baghdadi
Se cree que Abu Bakr al-Baghdadi nació en la ciudad de Samarra, en el centro de Iraq, en 1971. Aunque era un estudiante débil, cuya pobre vista lo descalificaba para unirse al ejército iraquí, se levantó para comandar la división iraquí de al-Qaeda. Luego se separó para formar el Estado Islámico (Isis).
En julio de 2014, poco después de que Isis dijo que había establecido un califato en Irak y Siria, al-Baghdadi pronunció un sermón de una mezquita en la ciudad iraquí capturada de Mosul. Apareciendo desenmascarado por primera vez, se declaró el califa, el líder político y religioso de la comunidad musulmana mundial.
Su declaración fue rechazada rotundamente por casi todas las autoridades religiosas islámicas, pero su califato se convirtió en un imán para miles de combatientes y mujeres extranjeros.
El grupo intentó no solo mantener el territorio, sino administrarlo como un estado, estableciendo un sistema de justicia brutal, recaudando impuestos y repartiendo servicios públicos.
Al-Baghdadi había sido visto públicamente en otra ocasión, en un vídeo de 18 minutos publicado en abril de este año. Desde 2016 tenía una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Turquía y EEUU pactan un alto a la ofensiva militar en Siria
Turquía y EEUU pactan un alto a la ofensiva militar en Siria