El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, finalizó una llamativa visita de estado a la India con muchas fotos impresionantes, pero sin anuncios importantes sobre comercio o seguridad.
Trump cimentó su estrecha amistad con Narendra Modi y en sus apariciones públicas en la visita de 36 horas fue muy generoso en elogios al primer ministro indio.
Yet another excellent meeting and talks with my friend @realDonaldTrump.
Relations between India and USA are not merely ties between two governments. Ours is a friendship that is people-driven and people centric.
Our nations are cooperating extensively, which is a great sign. pic.twitter.com/VPA8jdhAtI
— Narendra Modi (@narendramodi) February 25, 2020
Sin mayores acuerdos
El mandatario estadounidense fue sincero al decir que Modi libra una dura lucha comercial y reconoció que sus desacuerdos sobre aranceles y déficit no se resolverán a corto plazo.
No hizo referencia alguna acerca de la polémica situación que afecta a la India sobre el estado de los musulmanes en la sociedad de mayoría hindú. Horas antes de que Trump llegara a la capital india, hubo violentos enfrentamientos entre partidarios y opositores de la postura nacionalista hindú de Modi en los que murieron más de siete personas.
En Delhi, poco antes de salir de la India, Trump dijo que no había mencionado el tema la violencia al primer ministro Narendra Modi; sin embargo, dijo que habían abordado los crecientes ataques contra la comunidad musulmana y que estaba satisfecho de que Modi trabajaba «realmente duro en la libertad religiosa».
Mucho colorido
La visita de Trump a la India será recordada más por las imágenes que por los resultados obtenidos, como las fotos y vídeos de una multitud que supera las 100.000 personas que aplaude a los dos gobernantes y una gira con luz tenue del Taj Mahal y múltiples homenajes a Mahatma Gandhi.
Los mandatarios no dieron declaraciones conjuntas. Modi no estuvo disponible para conferencias de prensa y Trump convocó su encuentro con los periodistas más tarde.
Había expectativas moderadas en torno a posibles avances en el comercio y otros asuntos. Trump reconoció que no era probable un acuerdo comercial entre ambos países antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Afirmó que las conversaciones están en sus primeras etapas.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 25, 2020
«Soy optimista. Trabajando juntos, el primer ministro y yo podremos alcanzar un acuerdo fantástico, que sea excelente para nuestros dos países. es un negociador muy duro. Los lazos entre Estados Unidos y la India han alcanzado una fortaleza histórica», agregó.
Próximos pasos
El presidente estadounidense está ansioso de reducir el déficit comercial con la India y ha aplicado aranceles al acero y al aluminio que desencadenaron una cascada de represalias. Finalmente despojó a la India del estatus preferencial y encendió la ira de los funcionarios indios.
Modi y Trump anunciaron acuerdos modestos en defensa y seguridad, incluida la compra de helicópteros militares estadounidenses y otros equipos por valor de 3.000 millones de dólares para su Armada. También suscribieron convenios para la compra de energía.
La visita de Trump a la India ha dejado, por ahora, dudas acerca del futuro de las relaciones entre Washington y Nueva Delhi.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
Acusan a Rusia de ayudar a Trump en su campaña presidencial