Por: Cambio 16
10/02/2017
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una «larga» y «extremadamente cordial» conversación telefónica con su homólogo chino Xi Jinping, en la que abordaron «numerosos temas», de acuerdo con la Casa Blanca.
En un comunicado, se informó que Trump, quien había iniciado una controversia al hablar con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se comprometió con Xi de mantener la política de «una sola china».
«El presidente Trump se comprometió, a petición del presidente Xi, a respetar nuestra política de ‘una sola China'», apuntó la Casa Blanca.
Trump conversó con Tsai tras ganar las elecciones, lo que significó el contacto de más alto nivel entre Taipei y Washington en casi 40 años. Pero, Pekín advirtió que si Estados Unidos no respetaba el principio de «una sola China» se acabaría la estabilidad en las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
De hecho, según publicaban medios estadounidenses, Xi se había negado a conversar con Trump hasta que este adoptase el compromiso.
Días antes Trump había asegurado que no iba a permitir que el gigante asiático le «dicte» lo que debe hacer: «No sé por qué tenemos que estar ligados por una política de ‘una sola China’ a no ser que lleguemos a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio».
En la conversación telefónica, ambos líderes «también extendieron invitaciones para visitar sus respectivos países» y mostraron interés por «próximas conversaciones con resultados muy exitosos».