Estados Unidos sigue preparando su frontera para rechazar la caravana de migrantes centroamericanos. El ejército estadounidense desplegará 5.200 militares en su frontera con México.
https://twitter.com/Cambio16/status/1057296138674540544
El general Terrence O’Shaughnessy, jefe del Comando Norte de EEUU, confirmó que 800 efectivos ya se encuentran en camino a al frontera de Texas y que serán 5.200 los que irán a los estados del suroeste del país.
La cifra de efectivos enviados a la frontera supera las previsiones de expertos y lo anteriormente planteado por organismos de seguridad en el país. De 800 a 1.000 militares era lo que muchos pronosticaban.
WATCH LIVE: @DeptofDefense and @DHSGov brief reporters on #DOD Deployment to Southwest border. https://t.co/oy8ecdi6yU
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) October 29, 2018
«Ese es solo el comienzo de esta operación. Continuaremos ajustando la cantidad e informándoles», señaló O’Shaughnessy. «Pero, por favor, sepa que se suman a los 2.100 que ya están desplegados en nuestras tropas de la Guardia Nacional», agregó.
Días previos al anuncio, el Pentágono había rechazado hablar números concretos. No obstante, sí habían notificado la puesta en marcha de un plan de contingencia para la cuestión de la caravana.
Esta operación puede repercutir en la política estadounidense y cargará con mucho peso de cara a las elecciones legislativas del 6 de noviembre.
Trump: «El Ejército los estará esperando»
El presidente Donald Trump comentó el tema a través de Twitter y afirmó que la caravana representa una invasión al territorio estadounidense. «Muchos miembros de pandillas y algunas personas muy malas se mezclan en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur», escribió Trump.
Many Gang Members and some very bad people are mixed into the Caravan heading to our Southern Border. Please go back, you will not be admitted into the United States unless you go through the legal process. This is an invasion of our Country and our Military is waiting for you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 29, 2018
«Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esto es una invasión a nuestro país y nuestro Ejército los estará esperando!», agregó el mandatario.
Ya hay 2.100 efectivos de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera, enviados después de una solicitud previa de Trump en abril.
Desde un principio las políticas del republican han sido de mano dura en contra de la inmigración. A pocos días de las elecciones parlamentarias, Trump ha hecho campaña contra la caravana, buscando el apoyo a los candidatos del Partido Republicano.
Salieron más migrantes de El Salvador
Una nueva caravana salió este lunes de El Salvador con destino a EEUU. Aproximadamente 300 personas, quienes concretaron su plan a través de las redes sociales, partieron desde San Salvador y este lunes ya se encontraban en La Hachadura, paso fronterizo con Guatemala.
Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, se pronunció al respecto. «Todas las personas que entren de manera ilegal a los Estados Unidos serán detenidas y procesadas para su deportación», afirmó la diplomática.
— Jefe de Misión de la Embajada de EE.UU. en E.S. (@USAmbSV) October 27, 2018
Asimismo, recalcó que «la ley migratoria de Estados Unidos está siento aplicada más que nunca».
Por su parte, tras la salida de la primera caravana de migrantes hondureños, el presidente Trump amenazó con cortar las ayudas a los países centroamericanos de El Salvador, Guatemala y Honduras. No obstante, esta decisión no depende enteramente de él, sino del Congreso.
El gobierno de El Salvador advirtió a los migrantes sobre los peligros de caminar hasta los Estados Unidos. «Como gobierno somos respetuosos de la decisión de migrar. Sin embargo es nuestra responsabilidad advertirles de los riesgos que implica migrar de manera irregular a EEUU», dijo Liduvina Magarín, viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador.
https://twitter.com/lmagarin/status/1057251154000797697
«Hacemos llamado a las familias que no pongan en riesgo la vida de los niños y las niñas, quienes son más vulnerables y que sufren más este proceso migratorio», agregó la funcionaria.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Caravana de migrantes de El Salvador también busca el “sueño americano”
https://www.cambio16.com/actualidad/caravana-de-migrantes-de-el-salvador-tambien-busca-el-sueno-americano/