El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de «bendición de Dios» el haberse contagiado de la COVID-19. Dijo que le había permitido corroborar la eficacia del cóctel experimental de Regeneron. Aunque aún no ha superado la enfermedad, el mandatario se reunió con sus asesores en el Despacho Oval y este sábado reanuda su campaña electoral presencial
Seis días después de dar positivo por coronavirus y menos de 48 horas después de salir del hospital, Trump regresó a la Casa Blanca, donde se han detectado nueve empleados contagiados con el SARS-CoV-2. El presidente publicó un vídeo en Twitter en el que afirma que contraer la COVID-19 ha sido una bendición de Dios.
Los médicos aseguran que el mandatario aún no está fuera de peligro. Sin embargo, Trump declaro que gracias a la enfermedad comprobó en carne propia el efecto del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron. El cóctel solo se h aplicado a menos de diez personas fuera de ensayos clínicos.
«Para mí no fue algo terapéutico, no hizo que me sintiera mejor, sino que me curó completamente. Y quiero que todos los estadounidenses tengan el mismo tratamiento que su presidente«, subrayó. Manifestó que el Gobierno planea aprobar con carácter de urgencia el cóctel de Regeneron para distribuirlo gratuitamente a todos los estadounidenses que lo requieran.
Con las elecciones a la vuelta de la esquina
La decisión de Trump de volver a su escenario habitual de trabajo en plena cuarentena encaja con su estrategia de minimizar su diagnóstico de COVID-19. Las elecciones presidenciales están a 26 días. Estaba impaciente por retomar la actividad electoral. Lo demostró al tuitear que tiene «derecho a pedir a los votantes cuatro años más».
El médico de Trump en la Casa Blanca, Sean Conley, aseguró que el presidente se encuentra «genial». «Ya lleva cuatro días sin fiebre, más de 24 horas sin síntomas, y no ha necesitado ni recibido oxígeno suplementario desde su hospitalización inicial». También afirmó que los análisis del sangre del presidente «demostraron niveles detectables de anticuerpos IgG del SARS-CoV-2».
Lo normal es que esos anticuerpos no se desarrollen hasta entre una y tres semanas después de la infección con la COVID-19. La farmacéutica Regeneron apuntó que es posible que los niveles detectados provengan del cóctel experimental de anticuerpos que recibió Trump.
¿De qué trata el Regeneron?
El cóctel en investigación REGN-COV2 lo desarrolló la farmacéutica Regeneron. Ya pasó por las fases 1, 2 y 3 de ensayo. Además lo probaron en 275 pacientes, todos con COVID-19 confirmada por una prueba de laboratorio.
De acuerdo con la farmacéutica, el REGN-COV2 es una combinación de dos anticuerpos monoclonales«. Ha sido diseñado, específicamente, para bloquear el poder de infección del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. Su desarrollo y fabricación está financiado por fondos federales de Estados Unidos.
Regeneron indicó que el cóctel en investigación «reduce la carga viral y el tiempo para aliviar los síntomas en pacientes no hospitalizados con COVID-19». El cóctel mostró «tendencias positivas en la reducción de visitas médicas».
«El mayor beneficio del tratamiento fue en los pacientes que no habían montado su propia respuesta inmune efectiva. Lo que sugiere que el REGN-COV2 podría proporcionar un sustituto terapéutico a la respuesta inmune natural», explicó el presidente y director científico de Regeneron, George D. Yancopoulos.
El científico explicó que los pacientes con ausencia de anticuerpos contra el virus o con niveles virales más altos tuvieron mayores beneficios en el alivio de los síntomas. Con una media de tiempo de 13 días, que varió entre ocho para los pacientes con la dosis más alta y seis con la más baja.
Lea también: